Junio 12, 2017

10 reglas: aprende a dar críticas constructivas a tu equipo de trabajo

Ser empático y reconocer el valor de tus colaboradores es clave al momento de dar sugerencias laborales. ¿Cómo hacerlo?

Evaluar el trabajo de otros es una tarea difícil, pero importante. Más aún si es necesario para mejorar el funcionamiento de tu propio negocio. Por eso, si notas que es necesario entregar críticas constructivas a tu equipo, lo mejor es que te prepares para hacerlo de la forma correcta y, así, puedas colaborar al crecimiento de tu empresa.

Antes de conversar, deberías saber que hay diferencias entre las críticas “constructivas” y “destructivas”. Las primeras tienen como objetivo enseñar, se hacen de una forma respetuosa y en el momento adecuado, mientras que las últimas sólo dañarán a la otra persona, sin ofrecer una ayuda real.

¿Cómo entregar una crítica constructiva?

Para mejorar las relaciones interpersonales, los modos o formatos de trabajo, poder hacer críticas constructivas es vital para aumentar el rendimiento del equipo. Por eso, si debes hacerlo, en Comunidad Empresas te recomendamos:

  1. Busca un lugar privado para conversar tranquilamente (evita lugares abiertos y con personas que puedan escuchar el intercambio).
  2. Comenta un comportamiento, sin juzgar a la otra persona.
  3. Sé concreto.
  4. Explica por qué la actuación de la persona afecta a la empresa.
  5. Señala las consecuencias positivas de cambiar esa actitud.
  6. Asegúrate de que el otro entienda la crítica.
  7. Reconoce los aspectos buenos de su trabajo y su importancia para la empresa.
  8. Pide soluciones amablemente, nunca imponiendo o amenazando.
  9. No dejes que las emociones se apoderen del momento.
  10. Compromete un esfuerzo conjunto para mejorar la situación.

Asimismo, debes recordar que la comunicación incluirá a ambas partes, por lo que también debes dar un espacio para que la persona a la que estás entregando la crítica pueda dar su opinión. De esta forma, tendrán una relación positiva y también te ayudará a ti a ser mejor en este tipo de situaciones.

¿Cómo te preparas para dar críticas y sugerencias a tus colaboradores? Comenta tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.