Febrero 19, 2018

3 claves para integrar a la familia en la empresa

Agustín Eyzaguirre, fundador de Dr. Company, entrega consejos para convertir la Pyme en un negocio familiar.

Hace 14 años, Angélica Rodríguez (51) comenzó con su Pyme “Angélica Confecciones”, donde elabora uniformes escolares, ropa corporativa y equipos deportivos. Al principio, ella estaba a cargo de todas las labores, pero luego de dos años el negocio creció y tuvo que incorporar a su familia la gestión.

“Les expliqué a mis hijos la importancia de consolidar la empresa y dejar claro que cada uno tendría una función. Los primeros dos meses nos costó separar la vida de hogar con la del trabajo, pero después nos organizamos”, cuenta.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, donde el 48,7% de las Pymes son negocios familiares, según la Cuarta encuesta longitudinal de empresas del Ministerio de Economía (agosto, 2017).

Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Agustín Eyzaguirre, socio fundador de Dr. Company, quien entrega los pasos a seguir para involucrar a la familia en el negocio, a través de tres etapas que permitirán crecer con éxito:

1. Incorporar a la familia de forma gradual

Hay que tener en cuenta que no todos van a encajar fácilmente en la dinámica de la empresa. Por eso, el involucramiento que la persona tenga en el cargo debe ser gradual y debe tomar un tiempo antes de ser completamente asumido.

A lo largo de este proceso, Agustín recomienda incorporar a un tercero, experto en el tema, que sea ajeno a la empresa. Esta persona puede ir dirigiendo y apoyando el desarrollo en las tres etapas.

2. Manifestar un objetivo claro

“Cuando quien hace de cabeza del emprendimiento quiere incorporar a la familia, debe manifestar su voluntad de hacerlo”, cuenta Agustín. Lo importante es que no parezca una imposición, sino que el proceso sea a través de “una invitación a un proceso profesional”, en que se indique el porqué y el beneficio que este desafío tendrá para todos los integrantes.

3. Desarrollar una visión compartida

Si el dueño quiere incorporar a su familia, debe asegurarse de que tengan visiones parecidas en cuanto a lo que se quiere lograr con la Pyme. La idea es que quienes se estén incorporando compartan o desarrollen conjuntamente un propósito y meta para la empresa: “tienen que sentirse considerados en cuanto a opinión”, recalca el fundador de Dr. Company.

¡Comparte estos consejos con otros emprendedores como tú! En Comunidad Empresas podrás encontrar más información para hacer crecer tu negocio.