Mayo 24, 2018

4 claves para impulsar la innovación en tu negocio

¿Cómo añadir valor a la empresa? Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, dice que con compromiso e integración lograrás crear una cultura de cambio.

La innovación se ha convertido en uno de los elementos clave dentro de las empresas. Actualmente, todas las organizaciones deben innovar para ser competitivas y añadir valor a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas, aspectos que variarán de acuerdo con la industria, tipo de negocio y capacidades internas de las organizaciones.

En el caso de las Pymes, hacer las cosas de manera diferente, con anticipación y sabiendo adaptarse a las necesidades que marca el mercado resulta determinante. En Comunidad Empresas conversamos con Álvaro Portugal, presidente de Chiletec, quien entrega 4 claves para impulsar la innovación:

1. Involucrarse más allá de lo propio

Álvaro asegura que una buena manera de fomentar la innovación en las empresas es aprender a implicarse en temas en los que no se está acostumbrado a hacerlo, a fin de ampliar la visión y observar las líneas de trabajo de otros negocios.

“Cuando uno se involucra más allá de la propia realidad, es más fácil ver innovaciones o posibilidades en donde aportar y generar valor”, comenta, resaltando la importancia de asistir a seminarios, charlas o encuentros, y no sólo de la propia industria. “Lo ideal es mirar otras empresas para entender y hacer un cruce –desde el trabajo que uno hace– que permita llegar a ofrecer algo innovador y totalmente nuevo”.

2. Comprometer a los gerentes y dueños

Para el presidente de Chiletec, un aspecto relevante es que los encargados de tomar decisiones en las organizaciones tengan un alto grado de compromiso en los procesos de innovación, tanto en los procedimientos internos, como en los de productos. Asimismo, considera la necesidad de una nueva arquitectura de la decisión que permita la integración de la creatividad de todas las personas de la empresa.

“Generalmente, las innovaciones surgen desde la gente que tiene relaciones con los clientes o los que están en la operación, por lo que es fundamental generar canales de comunicación desde arriba hacia abajo, y viceversa. Hay mecanismos sencillos, como un blog interno, donde se pueden ir señalando mejoras en los procesos por parte de los involucrados. Si los dueños no se involucran, no va a pasar nada”, advierte.

3. Construir a partir de las necesidades

“Suele darse que hay mucha teoría y gente tratando de innovar con cosas que cuando salen al mercado quedan en nada. Hay que darse el tiempo de pensar soluciones que respondan a una preocupación”, indica Álvaro Portugal.

Si bien explica que el término está comúnmente relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías y la investigación, las Pymes deben tener claro que el campo de acción de la innovación también implica transformación interna, particularmente la redefinición y optimización de sus procesos.

4. Tener a una persona encargada de buscar innovaciones

“Si uno quiere hacer innovación, tiene que dedicar a alguien dentro de la organización de medio tiempo hacia arriba”, recomienda Álvaro. En este sentido, aconseja que tener a un encargado es lo más adecuado para realizar investigación y generar propuestas de cambio que irrumpan en el mercado.

“Lo ideal es que entienda muy bien lo que hace la empresa y tenga un perfil que mezcle operaciones y comercial, puntualmente de contacto con los clientes. Ahí es donde puede encontrar o mirar innovaciones, debiendo ser capaz de interpretar cómo transformar una preocupación en una solución real”, indica.

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