Junio 20, 2018

4 claves para mantener la liquidez en tu empresa

Orden, anticipación y organización de los pagos son algunos de los consejos que entrega un experto en asesoría financiera. Conoce más.

El anuncio del proyecto de ley de pago oportuno ha significado una buena noticia para las Pymes, ya que aporta soluciones a un tema que es clave para toda empresa: la liquidez.

“Se dice que en general las Pymes no quiebran por rentabilidad, sino por falta de liquidez, por lo que la capacidad para hacer frente a las obligaciones de corto plazo es una preocupación constante de las pequeñas empresas. Algunas causas de esto son los altos costos de operación, sobreendeudamiento y excesivas cuentas por cobrar”, señala Raúl González, gerente de Fintec, empresa registrada en nuestro espacio RedPyme, experta en asesoramiento financiero.

Considerando que un flujo de caja controlado es vital para cualquier negocio, en Comunidad Empresas de Entel reunimos 4 recomendaciones entregadas por el experto para que tu Pyme funciones sin problemas:

1. Ser ordenado al comprar

El primer paso para tener en cuenta –y que marca la diferencia– es tener un hábito estructurado y metódico a la hora de realizar compras. Según indica Raúl, esto es clave para tener un correcto flujo que permita anticiparse a cómo enfrentar coyunturas y evitar caer en confusiones entre gastos personales innecesarios con aquellos relacionados a la empresa.

2. Anticipar situaciones de no pago

Adelantarse y prever circunstancias en las que un cliente no pague o exista pérdida de crédito con un proveedor es una buena manera de mantener la liquidez en tu empresa. Como ambas realidades son relativas, Raúl recomienda siempre tener en cuenta un plan B, como por ejemplo la venta de existencias acumuladas con un porcentaje de descuento o mantener distintos proveedores para un mismo producto. “Siempre hay que tener una actitud realista de los riesgos financieros a los que se expone la empresa, especialmente cuando vende a crédito”, advierte.

3. Distinguir los ingresos efectivos de las ventas

De acuerdo con el experto, diferenciar las ganancias reales e incluir todos tus costos dentro del flujo te permitirá saber con claridad de cuánto efectivo dispones. Esta costumbre posibilita más libertad o limitación en tus acciones, ya que si sabes cuánto tienes, también cuánto dinero te falta.

4. Organizar plazos de los pagos con el de los ingresos

En la práctica, puede que no siempre se pueda hacer, pero la idea es pagar en el mismo plazo en que se recibe el dinero. De esta forma, no será necesario recurrir a otros recursos para solventar costos que están ligados a ingresos futuros. Raúl señala que hay herramientas de financiamiento que pueden asegurar el cumplimiento de los pagos, como el factoring, que entrega liquidez y se preocupa de gestionar la cobranza.

¿Aplicas estas recomendaciones? Comparte los consejos con otros emprendedores como tú y encuentra más información para fortalecer tu negocio en nuestra Comunidad Empresas de Entel