Abril 5, 2018

4 métodos para ser buenos líderes, según emprendedoras chilenas

Saber guiar al equipo permitirá que tu negocio crezca. Juana Laserna y Rosa Ramírez cuentan las técnicas que usan para lograrlo.

Ser un buen líder es fundamental para guiar tu empresa al éxito, ya que, si tus colaboradores se sienten cómodos y satisfechos, se motivarán a entregar calidad en cada una de sus labores, de acuerdo al estudio “Felicidad y Trabajo” realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, que destaca el rol del líder como motor de la Pyme.

Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Juana Laserna (54), dueña del restaurante Dulzuras del Maipo y con Rosa Ramírez, dueña de Almacén Rosita, quienes hace más de 10 años están a cargo de un numeroso equipo de trabajo.  Estos son los métodos que ellas recomiendan:

Dulzuras del Maipo: “Si los trabajadores están contentos, el cliente también”

Juana Alarcón, dirige el restaurante y centro de eventos Dulzuras del Maipo hace más de 10 años. Su negocio se caracteriza por la atención a los clientes y la calidad de sus platos, elaborados por el equipo.

“Lo más importante es que el cliente sea bien acogido y para eso es fundamental que los trabajadores estén cómodos, porque son ellos los que harán volver a los comensales. Por eso, protejo el ambiente laboral para hacerlo siempre ameno y justo”.

Para ser un buen líder Juana aconseja dos métodos:

  • Mantener los roles claros: “Un buen líder deber comunicarle a cada colaborador cuál es su importancia en la empresa, porque eso hará que se sientan comprometidos a realizar el mejor trabajo posible”.
  • Crear ambientes gratos: “Debes ser el principal promotor de un ambiente laboral ameno. Hacerlos sentir como en su casa, dándoles la posibilidad de descansar cada cierto tiempo y empatizando con ellos cada vez que tengan un problema personal o en el trabajo”.

Almacén Rosita: “La clave es valorar el trabajo e incentivarlos a alcanzar metas”

Hace 20 años, Rosa Ramírez (68) abrió “Almacén Rosita”. Con el tiempo, el negocio fue creciendo y comenzó a necesitar la ayuda de un equipo, por lo que tuvo que aprender a liderar su Pyme.

“Al principio era un trabajo solitario, luego tenía gente a mi cargo y para que el emprendimiento avanzara necesitaba motivarlos a que crecieran junto con la empresa”, dice.

Para lograr ser un buen líder, Rosa recomienda:

  • Valorar el trabajo de cada colaborador: “Para guiar un equipo con éxito debes saber que cada miembro es importante, desde el que hace el aseo hasta el que revisa la caja. Por eso, para ser un buen líder, tienes que valorar justamente las tareas, entregando incentivos económicos y recreativos. Si alguien se merece el día libre, dáselo: volverá más motivado y será más productivo”.
  • Mantener neutralidad en situaciones de conflicto: “Dentro de un grupo de personas no todos se llevan bien. Por eso, cuando surge un problema entre colaboradores, el buen líder debe escuchar ambas partes e investigar cómo eso afectará el negocio. Si decides emocionalmente podrías perder personas valiosas”.

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