Agosto 16, 2016

5 claves para gestionar tu negocio de forma eficiente

¿Abogado, presupuesto, contratos? Si estás ordenando tu Pyme, aprovecha estos consejos a prueba de fallas para sacar adelante tu proyecto.

Para tener un negocio exitoso necesitas algo más que una buena idea. Muchos trabajan con negocios que nacen sólo de las ganas de surgir, pero la verdad es que organizar la forma en que trabajas y tener un respaldo de tus papeles es siempre un aporte. Haciéndolo puedes dedicar tu tiempo a hacer crecer tu Pyme sin perderlo en gestionar la parte administrativa o, peor, solucionando desórdenes o equivocaciones por falta de organización.

Cinco claves para organizar el trabajo de tu Pyme

Comunidad Empresas conversó con Mary Montesinos, directora de la ONG Emprendedoras de Chile, dedicada a apoyar y guiar a nuevas dueñas de negocio, y compartió sus claves para administrar un negocio, que parten con algo muy básico: “la administración, a grandes rasgos, es organización y control, entonces enfócate en estos puntos”, dice.

  1. Haz un presupuesto: “Consigue plantillas de hojas de cálculo para organizar tus presupuestos, ten en claro cuánto vas a invertir desde un principio y proyecta tus ventas a corto y mediano plazo con objetivos realizables” aconseja Montesinos. De esta manera es más fácil controlar todo lo que entra y sale de tu negocio, “al final de cada día debes tener más ingresos que egresos“, agrega.
  2. Organiza tus documentos: En este caso Mary recomienda tener formatos previamente estudiados de contratos laborales, “que incluyan, por ejemplo, confidencialidad de la información, que no puedan iniciar un negocio similar en un período mínimo de 2 años, etc.”. Asimismo, recomienda como fuente la web de la Dirección del Trabajo para este tipo de investigación.
  3. Aprende sobre controles tributarios: “Investiga con un contador toda la carga tributariaque afectará tu negocio, así no te llevarás sorpresas una vez que hayas fijado los precios de tus servicios”, propone Mary. La idea en este caso es siempre estar al tanto de los pagos y responsabilidades que se deben cumplir con el Servicio de Impuestos Internos.
  4. Saca los permisos municipales: “Es importante que sepas si tu negocio cumple con toda la normativa vigente”, cuenta Montesinos, y recomienda revisarlo directamente en la municipalidad, para evitar informaciones incompletas.
  5. Conoce a tus vecinos: Aunque no lo creas, es un consejo muy importante, en especial si tu Pyme tiene que ver con manufactura o algo que implique ruidos u olores fuertes. “Investiga si tu negocio no molesta a tus vecinos, un reclamo de ellos te puede impedir un permiso. Por ejemplo, en muchos condominios se prohíbe a los residentes instalarse en sus casas”, explica la directora de la ONG Emprendedoras de Chile.

Otras consideraciones

Si bien Mary asegura que cualquiera que tenga presente los cinco consejos debería poder llevar bien un negocio, la directora de Emprendedoras de Chile también recomienda estar siempre al tanto de lo que ocurre en la industria en la que se mueve tu Pyme. “Dedícate unos 30 minutos diarios aprender cómo mejorar cada día y, sobre todo, como experto en tu industria. Con el tiempo verás que tomar las decisiones correctas será cada vez más fácil para ti y más exitoso para tu negocio”, explica.

Y tú ¿tienes pasos claves para llevar la gestión de tu negocio? Comenta en Comunidad Empresas.