Julio 4, 2018

5 claves para potenciar tu creatividad y fomentar las ideas

No ponerse límites, leer mucho y rodearse con gente creativa son algunos de tips para convertir esas nociones en un producto de negocios.

Alrededor del mundo hay mucha gente creativa y exitosa que impulsa grandes negocios convirtiéndose en referentes de innovación para otros, como Marck Zuckerberg de Facebook. Sin embargo, a muchas personas les puede pasar que no saben cómo bajar todas las ideas que tienen en mente para llevarlas a un proyecto concreto o emprendimiento que destaque.

Si bien el talento puede ser algo innato, también se puede desarrollar. En Comunidad Empresas de Entel recogimos los cinco consejos que entrega la revista Forbes y los complementamos con la entrevista a Juan Carlos Villanueva, coach y director de la empresa de coaching Ontológica, quien explica cómo puedes potenciar la creatividad.

“Ser creativo requiere la capacidad de visionar y de poder llevar a cabo esa visión, una visión creativa que surge de la experiencia diaria en cuanto a las decisiones tomadas y el análisis de sus resultados”, dice Juan Carlos.

1. No te pongas límites

Deja fluir la imaginación y no tengas fronteras. Para esto, puedes siempre llevar contigo una libreta para apuntar cada una de las ideas que se te vengan a la cabeza. Puede que al principio los pensamientos no sean lo más creativo, pero puede servirte de guía, ya que la creatividad puede surgir en cualquier momento. No dejes que se escape.

2. Lee y aprende de profesionales

La lectura y el aprendizaje son fundamental para seguir formándote y así conocer hábitos que puedes emplear en tu día a día para potenciar tu lado creativo. Es recomendable asistir a cursos y charlas para saber cómo han surgido las ideas más originales que conocemos hasta ahora. La creatividad es una habilidad que se aprende y se practica.

3. Busca aquello que te motive

Es muy importante sentirse cómodo en el proceso creativo. Es preferible abrir la imaginación en un entorno en el que te sientas capacitado y puedas dar lo mejor de ti, sin cerrarse a nuevas oportunidades, ya que, se pueden descubrir muchas cosas. En este punto, Villanueva comenta “es fundamental, tener una tolerancia a la frustración a toda prueba y aprender de los errores rápidamente”.

4. Rodéate de gente con inquietudes

Siempre podrás potenciar tu creatividad si conoces a personas innovadoras y con mucha creatividad. Puedes aprender de sus conocimientos y también serán claves para que puedas desarrollar nuevos proyectos. Cuando más disfrutes de lo que haces mejores resultados obtendrás.

5. No te obsesiones

Siempre es necesario darse un tiempo para pensar y descansar. Tienes que saber diferenciar entre la idea de trabajar y la de esclavizarte en base a tu creatividad. No te estreses si no consigues dar con la clave. Mañana posiblemente sea mejor. Frente a esto, Villanueva indica: “una empresa emergente siempre tiene más preguntas que respuestas y, en ese sentido, responder creativamente hace la diferencia entre seguir o morir en el intento”.

¿Qué te parecen esto consejos? Te invitamos a que los tengas presente y así puedas mejorar la creatividad y lograr un nuevo negocio. Cuéntanos tu experiencia registrándote gratis en nuestra Comunidad Empresas de Entel.