Julio 26, 2018

5 ideas para hacer más sustentable tu negocio

En un mundo de cambios, el compromiso social y ecológico va de la mano de un emprendimiento eficiente que cuide el planeta.

La nueva ley chilena que prohibirá el uso de bolsas plásticas y el caso de Starbucks, una de las cadenas más importantes de café, que anunció que eliminará las bombillas plásticas en 28 mil tiendas del mundo; son sólo dos ejemplos de la conciencia ambiental que se está viviendo este 2018.

Una mentalidad que toma cada vez más fuerza. “La realidad es que, si hoy no nos adelantamos a esas expectativas del mercado, nos van a dejar atrás. Ser sustentable y responsable ya no es una opción para las empresas, es un requisito”, explica María Emilia Correa, abogada colombiana, líder en sostenibilidad y emprendimiento en América Latina y cofundadora de Sistema B.

En tu negocio también puedes comenzar a implementar acciones más ecológicas y positivas para el medio ambiente. Por eso, en Comunidad Empresas de Entel te entregaremos algunos ejemplos para que puedas ser más sustentable:

1. Muros verdes

Puedes agregar áreas verdes en la infraestructura de tu negocio, como en las paredes interiores y exteriores de oficinas. Éstas se ven mucho en las casas ecoeficientes, en despachos de arquitectura y decoración, entre otros.

Además, es una tendencia beneficiosa para las personas y colaboradores del negocio, ya que aumenta la oxigenación y el color verde refleja tranquilidad y esperanza en el cerebro, manteniendo los niveles de estrés bajos.

2. Bicicletas al trabajo

En tu empresa, puedes invitar a tus colaboradores a llegar a la oficina en bicicleta, lo que los ayudará a mejorar la actividad física y conservar un mejor ambiente laboral. Como motivación, una opción es ofrecer alguna compensación a cambio; por ejemplo, al que complete ciertos días del calendario usando este medio de transporte, tendrá un día para trabajar desde la casa.

3. Paneles solares

Chile es uno de los países favorecidos en este tema, al tener el Desierto de Atacama y ciudades en el Norte Chico del país que de forma natural están favorecidas por las temperaturas, donde la potencia del sol es tan grande que el 17% de la energía producida en nuestro país proviene de esta herramienta renovable. Por eso, si estás considerando bajar los costos de tu emprendimiento la instalación de paneles solares podría ayudarte en tu objetivo.

4. Filtros y purificadores de agua

La utilización de filtros y purificadores contribuye a la reducción de contaminantes del agua. Los filtros portátiles para grifos y botellas que eliminan el 100% de bacterias, parásitos y sustancias químicas dañinas para el cuerpo. La instalación se realiza en cinco minutos y cualquiera puede hacerla; así que puedes instalarlo tú mismo en tu local de ventas.

5. Desechables ecológicos

En el mundo usan mucho plástico, un 90% de este material flota en los océanos. Para disminuir el daño ambiental, puedes incorporar productos desechables hechos a base de elementos orgánicos en tu negocio, como en uniformes, cubiertos y vasos. Éstos, se biodegradan completamente en un tiempo de 90 a 240 días, porque son consumidos por bacterias y microorganismos de la tierra.

¿Qué te parecieron estos consejos para para hacer más sustentable tu negocio? Cuéntanos, registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.