Marzo 23, 2018

5 libros que te ayudarán a comenzar un emprendimiento

Inspírate con la visión y experiencia de otras personas que lograron sacar adelante sus proyectos.

Atreverse a iniciar un emprendimiento es un gran paso. Por lo mismo, nunca está de más prepararse haciendo uso de todos los recursos que se tengan a mano para sentir plena confianza con la decisión que estás tomando.

Una buena recomendación antes de partir es conocer otras versiones y experiencias de personas que hayan pasado por situaciones similares. Por lo general, puedes acudir al círculo más cercano, o también nutrirte con historias y vivencias de otras personas.

En Comunidad Empresas seleccionamos cinco libros indispensables para todo emprendedor. ¡Toma nota y a disfrutar!

1. “El arte de la guerra”

A pesar de ser un libro con más de dos mil años dirigido a los altos mandos del ejército de China, Sun Tzu realizó un verdadero manual de estrategias y tácticas que hasta hoy pueden aplicarse a la vida cotidiana y a los negocios.

Este milenario y atemporal tratado enfatiza la importancia de la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina, aportando soluciones éticas, métodos posibles y mecanismos eficaces para alcanzar el éxito manteniendo la calma y esperando el momento adecuado.

Como diría Sun Tzu: “si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

2. “Padre rico, padre pobre”

Empresario y orador motivacional, gran parte de los libros de Robert Kiyosaki se basan en crear una actitud de emprendedor sobre el lector, buscando que logre identificar los nichos de oportunidad para crear un negocio trabajado bajo el esquema de redes, considerado por el autor como una manera de hacer crecer ilimitadamente cualquier proyecto.

Este libro cuenta las vivencias de Kiyosaki, quien comenzó desde cero. Algo que puede emocionar y ayudarte a cambiar la mentalidad, reforzando por qué debes convertirte en un emprendedor. Asimismo, se abordan temas de educación profesional, las costumbres familiares respecto a las profesiones y cómo ellos inciden al momento de elegir una carrera universitaria o profesión.

3. “Héroe”

Su autora, Rhonda Byrne, mezcla relatos propios con testimonios ajenos para que el lector reflexione sobre cómo enfrentar aquellos problemas que, en muchas ocasiones, se encuentran como barreras dentro de la mente.

Tal como “El secreto”, libro que la hizo saltar a la fama, “Héroe” se enfoca en despertar en el individuo una conciencia que le permita generar la ley de atracción, caracterizada por el cambio de actitud de la persona respecto a la vida, el trabajo y su círculo social, teniendo como premisa “si lo tienes en mente, lo tienes en tu mano”.

4. “Generación de modelos de negocio”

Yves Pigneur y Alexander Osterwalder, ambos profesores de la Universidad de Laussanne, elaboraron este libro en colaboración con 470 expertos estrategas de todo el mundo, con la intención de enseñar de manera muy práctica a entender, diseñar y aplicar herramientas para desarrollar nuevos modelos de negocios partiendo de las propuestas más innovadoras que triunfan en el mercado global.

Más allá de apuntar a la lectura convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, siendo de gran utilidad para tiempos de cambio como el actual, acostumbrado a la presencia de nuevos modelos de negocios disruptivos que han modificado el esquema.

5. “El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron”

La incertidumbre y la inseguridad son dos condiciones que todo emprendedor debe asumir a la hora de elegir este camino. Por mucha convicción que exista de tener la mejor idea, es el mercado el que tendrá la última palabra, por lo que la capacidad de gestión y puesta en marcha son determinantes.

Este libro de Trías de Bes contribuye a identificar cuáles son los factores clave para definir el fracaso. A pesar de lo que pueda sugerir el título, el autor no intenta desalentar a nadie, sino que invita a realizar una reflexión previa al emprendimiento, considerando aspectos como el carácter de la persona, su situación familiar, los posibles socios, la idea de negocio y la gestión del crecimiento.

¿Conoces otro libro que pueda servir de inspiración para emprender? Compártelo con otros emprendedores como tú, registrándote gratis en Comunidad Empresas.