Junio 6, 2017

5 señales que indican que estás listo para crecer con tu negocio

¿Quieres expandir tu empresa? Dinero extra, determinación y un equipo de trabajo cohesionado, son algunos de los requisitos mínimos.

Si tu negocio está pasando por un buen momento, y vez que las ventas crecen e, incluso, queda algo de dinero extra después de pagar todas las cuentas y sueldos, tal vez es tiempo de pensar en expandir la empresa, ya sea con sucursales, colaboradores, exportaciones o más.

Pero antes de hacerlo, deberías considerar cinco factores mínimos que te pueden ayudar a saber si tú, tu equipo y tu negocio están preparados para dar el salto:

1. Tienes la iniciativa y la fuerza para hacerlo

Haber tenido una buena idea de negocio y un proyecto exitoso en su inicio es siempre un buen indicativo, ya que sabes cómo se mueve el mercado y puedes ver las oportunidades en él. Sin embargo, es sólo el primer paso, ya que pasar de un pequeño emprendimiento a una empresa más grande requiere de más trabajo y dedicación que requerida al principio, y eso puede interrumpir otros aspectos de tu vida personal.

Por eso, tienes que ser muy consciente al tomar la decisión, sabiendo que puedes manejar todo lo que implica el hacer crecer tu negocio.

2. Tienes el dinero

El que tu empresa tenga un alto número de ventas es una buena señal. Mejor todavía si tiene ganancias. Si puedes proyectarlas en el tiempo, la idea de crecer puede ser una buena opción para ti.

3. Tienes un equipo de trabajo capaz de soportar el cambio

Tener colaboradores eficaces y que sepan llevar tu negocio es clave para llevarlo adelante, pero tienes que estar seguro de que ellos también sabrán enfrentar los desafíos del crecimiento. Por eso se recomienda una evaluación profunda del grupo, si existen líderes que puedan ayudarte, si el equipo tiene las competencias y fuerza avanzar y, también, estudiar si necesitarás ayuda extra (y cuánto te costará).

4. Tienes dinero en el banco o, al menos, un fondo al que recurrir

Manejar dinero no es fácil y expertos aseguran que el crecimiento del negocio debe ser guiado por la habilidad para generarlo y gestionarlo. De esta forma, cuando una empresa quiere expandirse, el efectivo puede ser utilizado en un gran número de gastos adicionales como el aumento de los arriendos, sueldos, costos de inventario, entre otros. Si estás planeando crecer, debes tener más dinero del que calculas necesario, para invertir en tu proyecto.

5. Tienes los procesos del negocio ordenados

Entre más eficiente sea tu forma de trabajo, mejor. Si tienes la información de tu negocio guardada de forma óptima, procesos automatizados y que se puedan ajustar a los cambios, existen más posibilidades de poder crecer de manera exitosa.

En este aspecto, ser una empresa digitalizada puede hacer el proceso mucho más simple, ya que dependes menos de los archivos en papel, que pueden perderse o deteriorarse. Al mismo tiempo, trabajar con plataformas o softwares que sean capaces de dar y guardar información de gastos, ventas y otros, en tiempo real, serás más eficiente la búsqueda de datos específicos.

Si, luego de leer todos estos pasos, sientes que tu emprendimiento cuenta con las características necesarias para expandirse, entonces, es el momento.

¿Está tu empresa lista para dar el salto? Regístrate en Comunidad Empresas y cuéntanos tu experiencia.