Abril 21, 2017

6 formas para apoyar causas sociales desde tu tienda online

Respaldando el comercio justo y siendo medioambientalmente responsable también puedes hacer crecer tu negocio.

Por Javier English, Smallketing.

Incursionar en el comercio electrónico es algo más sencillo que antes. Cuentas con herramientas que te facilitan despegar con tu tienda online, con estrategias SEO que te ayudan a hacerla exitosa y hasta software que te permiten mantenerla segura. Sin embargo, el e-commerce ha sabido adaptarse a las causas sociales, ofreciendo opciones para apoyar este tipo de proyectos de forma sencilla y práctica.

¿En qué me beneficia apoyar causas humanitarias o emprender con una causa social?

Le brinda valor a tu marca y te posiciona en la mente del consumidor como un negocio que apoya las causas humanitarias. Innovar con servicios que otras tiendas no tienen te diferencia de la competencia y, a la vez, ofreces ayuda social.

¿Cómo puedes apoyar causas sociales desde tu tienda en línea?

  • Basando tus productos en un modelo de comercio justo

El comercio justo, o responsable, es un ejemplo significativo en este tipo de causas. Consiste en que tu producto incentive el desarrollo de los fabricantes, que a la vez puedan salir de la pobreza, mejorar sus condiciones laborales, y que el medio ambiente sea respetado.

Tu marca estará a favor de buscar una mayor equidad en el comercio, contribuirá al desarrollo sostenible asegurando los derechos de las personas que elaboren tus productos y, sobre todo, mejorando la imagen de tu negocio online.

  • Vendiendo productos socialmente responsables

En esta opción, tus productos se basarán en el consumo responsable, incitarás el cambio hacia los hábitos de tus clientes, cuidando que sus necesidades afecten en lo más mínimo al medio ambiente.

De este modo lo que vendas online tendrá que reducir el impacto que la realización, comercialización, transporte, consumo y residuos.

  • Recaudando fondos para causas sociales a partir de tu tienda online

Podrás crear las estrategias que mejor te convengan para apoyar a organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro, que trabajen por alguna causa social, todo esto desde tu tienda.

En tu negocio online podrás destinar parte de los ingresos a dichos proyectos, podrás crear productos específicos o nuevos con el mismo fin, además de ofrecer descuentos especiales a clientes que realicen donaciones, entre otros.

  • Creando cambios en tu empresa que ayuden a reducir el consumo medio ambiental

Las empresas pueden volverse socialmente responsables implementando acciones dentro de su organización, independientemente de su actividad económica, o su tamaño. Estos le traerán múltiples beneficios, que no requieren de mucha inversión por parte de los negocios.

Puede que los productos que vendas causen un daño al medio ambiente o un pequeño impacto, pero está en tus manos el disminuir todo lo que tu empresa hace.

En este punto puedes separar la basura, reducir tu inventario, mejorar los procesos de producción, disminuir el consumo energético, acortar rutas de entrega, minimizar el uso de los vehículos y todo eso que influya positivamente a la productividad, al impacto ambiental y financiero de tu negocio.

  • Ayudando a otros productos socialmente responsables a salir al mercado

Considera realizar tratos con proveedores que incluyan una cultura medio ambiental en la fabricación de sus productos o hacer acuerdos con alguna comunidad económicamente vulnerable que pueda fabricar tus productos o aportarle algo a tu negocio. Ambos se verán beneficiados.

  • Compartiendo información sobre cómo apoyar proyectos sociales (eventos, campañas, brigadas)

También puedes considerar ocupar tus canales de comunicación para dar información a tus clientes, eso hará que tu empresa comparta los valores de su organización con el público y, a largo plazo, crear consciencia en los cambios que necesita el mundo y afianzar los lazos con los consumidores.

Estas opciones nos muestran cómo puedes ser solidario desde tu tienda online y crear estrategias, o la base de un negocio socialmente responsable y comprometido. Todo esto, utilizando las herramientas digitales para innovar socialmente y beneficiar tu empresa sin dañar al medio ambiente.