Julio 6, 2017

6 tips que debes considerar antes de concursar por un fondo estatal

Antes de participar en un concurso para financiar tu Pyme, lee estos consejos de emprendedores chilenos que te guiarán.

consejos-para-postular-fondos-financiamiento-pymes-corfo-sercotec-senceSiempre hay fondos y programas a los que puedes acceder con tu emprendimiento para potenciarlo y crecer. Los más importantes a nivel nacional tienden a ser los ofrecidos por Corfo, Sence y Sercotec, y para acceder a ellos antes tienes que pasar por un proceso de postulación.

Por eso, para que te prepares desde ya, en Comunidad Empresas te damos tips imprescindibles de emprendedores que ya pasaron por la experiencia, y lograron el éxito.

Desde la experiencia de otros Pymes

Francisca Pacheco es socia y fundadora de Cerveza +56, y junto a su equipo ganaron un Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Desarrollo de Corfo en 2017. Por otro lado, Gonzalo Gamboa es asesor de proyectos y alianzas de Working House Concepción, un coworking que apoya a otros emprendedores, a través de asesorías y acercando la innovación a empresas, con el fin de aportar al desarrollo económico regional.

De acuerdo a su proceso de postulación para financiamiento, ellos consideran que lo más importante es:

1. Tener claro lo que vas a pedir y para qué

De acuerdo a Francisca “hay que ser súper específico en la petición, y saber qué logros deberías obtener a partir de eso”. Gonzalo concuerda, y afirma que “el problema y la solución que se exponen deben que ser fáciles de explicar y entender. Si se lo cuentas a un niño de 11 años y lo entiende, estás por buen camino”.

2. Leer las bases y contemplar costos

Es muy importante saber qué es lo que está buscando la institución que entrega el financiamiento. Esto tiene que considerar la etapa de la empresa y los recursos con los que cuenta. Francisca comenta que “hay que saber que lo que te dan es un porcentaje del total que pides. Por ejemplo, un 70% lo da Corfo, y un 30% de todo -más el IVA- lo tiene que poner uno. Entonces, hay que considerar que debes disponer de esa plata también en los flujos”.

3. No esperar a última hora para postular

Por la cantidad de papeles que hay que entregar, recomiendan considerar el tiempo previo para ordenar todo antes de concursar. De acuerdo a Gonzalo, “el peor error es hacer una postulación apurado”. De hecho, Francisca cuenta que, en su caso, se demoró cerca de un mes en la preparación de los documentos que entregó, y luego debió esperar uno más antes de saber los resultados.

4. Rescatar opiniones acerca del proyecto

Para evaluar si la propuesta que entregarás a la institución a cargo del fondo es buena, conversa con más gente. “Hay que salir a hablar con posibles clientes, porque son los únicos que van dar un feedback imparcial”, recomienda Gonzalo.

5. Preparar un pitch

Esto se refiere a tener una presentación oral. El asesor de Working House explica que es “un discurso corto de venta de dos minutos, que debe mencionar problema, solución, modelo de negocio, diferenciación y recursos humanos. La mayoría de los fondos te lo pide”.

6. Buscar asesoría

El proceso de postulación puede ser intimidante para emprendedores que se enfrentan a éste por primera vez. Por eso, tanto Francisca como Gonzalo aconsejan recurrir a expertos. “Tener a una persona ajena al proyecto les permitirá avanzar mejor y dar pasos seguros”, comenta el asesor de Working House.

Asimismo, la fundadora de Cerveza +56 cuenta que, para postular al fondo, buscaron ayuda externa: “postulamos a través de Link, una aceleradora de negocios. Ellos te acompañan en todo el proceso, te guían, aconsejan, hacen las rendiciones de las platas, etc., por lo que no estás solo/a… y cuando uno no ha postulado nunca se agradece, por que al principio no es fácil”.

Para los ganadores: ser ordenado y flexible

Finalmente, si ganas el financiamiento, los emprendedores tienen dos recomendaciones. Por un lado, Francisca comenta que debes “ser ordenado al momento de hacer las rendiciones con los pagos, boletas, facturas. Si no, se pierde mucho tiempo organizando todo”.

Por otro lado, Gonzalo invita a estar abiertos al cambio. “Usualmente, los proyectos evolucionan y varían durante el proceso de desarrollo. No hay que tener miedo de hacer cambios y adaptarse. Mientras más rápido mejor”, finaliza.

¿Cómo te preparas tu para postular a un fondo que potencie tu empresa? Regístrate en Comunidad Empresas y cuéntanos tu experiencia.