Mayo 22, 2017

7 claves que te harán un emprendedor eficiente

Buscar oportunidades, establecer plazos y saber priorizar son sólo algunos hábitos que ayudarán a potenciar tu trabajo y sacar adelante tu Pyme.

Tener las ganas y una buena disposición es indispensable para hacer crecer tu negocio. Pero, además, hay ciertos hábitos que te ayudarán a optimizar todo tu trabajo, desde la forma en que ves los problemas, hasta cómo te relacionas con los demás.

Así, diversos expertos entregan consejos sobre qué aspectos son los más importantes para ser eficiente, y en Comunidad Empresas te presentamos los mejores:

1. Potencia la proactividad

Para avanzar con tu Pyme, tienes que buscar oportunidades. Como emprendedor debes estar siempre atento a nuevas instancias de desarrollo, a conocer otros dueños de negocio, nuevas alianzas, opciones de proveedores, futuros clientes y formas de financiamiento o inversión.

Si bien, puede parecer una tarea difícil, sólo necesitas mantenerte informado. Para eso, las redes sociales son ideales, ya que ahí encuentras a otros emprendedores y la mayoría de las instituciones y fundaciones comunican sus actividades por ese medio; incluidos nosotros que pronto tendremos una excelente noticia para que potencies tu Pyme.

2. Ponte objetivos

Una vez que tienes una empresa, necesitarás tener un plan con objetivos que te puedan llevar a la meta final (que tú mismo fijarás). Lo importante es que estos sean:

  • Claros y realistas: deben ser detallados, de forma que sepas cuándo los lograste. Por ejemplo, aumentar tus clientes en un 30% en seis meses, a través de promociones de productos y marketing digital.
  • Medibles: la idea es que puedas monitorear tu progreso y, así, aumentar tu motivación, o mejorar tu plan para alcanzar tu objetivo.

3. Prioriza

Lo urgente no siempre es importante. Por eso es necesario que te des el tiempo para hacer una lista con las cosas realmente fundamentales, de manera que puedas prestarle atención y no te pierdas entre las tareas del día a día. Una buena opción, es establecer horarios, por ejemplo, de 9:00 a 10:00 es tiempo para realizar la tarea 1, de 10:00 a 11:00 la tarea 2, y así.

4. Escucha y entiende al otro

Puede ser tu cliente, un colaborador y un mentor, todos tienen algo importante que decir, y que puede ser valioso para tu empresa. Lo importante es que pongas a prueba tu capacidad de comprensión incluso si los consejos llegan en forma de críticas, la idea es que puedas mejorar tus productos y servicios para crecer como negocio.

5. Busca el beneficio mutuo

Crea relaciones con individuos que te puedan ayudar a crecer, pero ten en cuenta cómo puedes devolver la mano. A nivel personal y profesional, la idea es potenciar los emprendimientos, ya sea a través de redes de contacto, haciendo nuevos negocios o enseñando nuevas habilidades.

6. Trabaja en equipo

Como emprendedor, debes saber trabajar con más gente porque, aunque tú seas el líder del proyecto, tus colaboradores merecen un espacio para aportar al negocio. Además, es indispensable saber cómo gestionar al equipo de personas que te acompaña, de forma de potenciar las habilidades de cada uno de ellos.

7. Capacítate siempre

La formación constante te ayudará a estar siempre actualizado en distintos ámbitos: finanzas, marketing, tecnología, etc. Esto, a su vez, será un constante apoyo para tu emprendimiento. Talleres, capacitaciones e, incluso, carreras técnicas y universitarias están entre tus posibilidades.

En Entel Empresas puedes optar a los Cursos Clic, totalmente gratis (y sin la necesidad de ser cliente), donde encontrarás cursos online disponibles todos los días a toda hora, que te ayudarán a crecer con tu negocio en temas de redes sociales, marketing digital, posicionamiento en Internet y mucho más.

¿Practicas algunos de estos hábitos? Comparte tu experiencia en Comunidad Empresas y aconseja a otros dueños de negocio como tú.