Agosto 10, 2017

7 principios para ser un mejor vendedor

Como emprendedor, ¡ya tienes la capacidad de vender! Perfecciona tu técnica y la de tu equipo de trabajo con los siguientes consejos.

7-claves-para-ser-un-mejor-vendedorSaber vender es indispensable para cualquier tipo de negocio. En términos simples, se trata de comunicar de forma efectiva el valor que tienen tus productos y/o servicios. Sin embargo, en un mundo cada vez más tecnológico, los potenciales clientes acceden a una enorme cantidad de información a través de internet, por lo que hay que saber enfrentarse a este comprador más preparado y exigente. A continuación, en Comunidad Empresas enumeramos los siete principios básicos que todo emprendedor debe considerar para tener una estrategia efectiva a la hora de vender.

 

1.Identifica a tu consumidor

No se trata de saber el nombre de tu cliente, sino de conocer a tu audiencia y saber cuáles son sus responsabilidades y objetivos. La idea es entender cómo les beneficia lo que les estás vendiendo, para que puedas comunicarlo de una manera que les haga sentido. Para eso debes identificar el tipo de experiencia que el consumidor quiere tener cuando considera hacer una compra en tu mercado. Parte esencial de esto también es conocer a tu competencia y anticiparte a las dificultades a las que te podrías enfrentar.

2. Conoce tu producto

Tan importante como saber quién es tu consumidor es conocer en qué consiste lo que estás vendiendo, ya sea una idea, un producto o un plan, ¡domínalo por completo! Además, ten en cuenta que todo el equipo de trabajo debe estar al día con esa información: desde cómo presentar el producto y sus características, hasta cómo manejar reclamos de manera efectiva.

3. Escucha al cliente

Aunque es virtualmente imposible tener una relación cercana con cada potencial consumidor, sí es necesario establecer una conexión temporal con los clientes. La clave está en prestar atención. Recuerda: vender es 60% escuchar y 40% hablar. No se trata sólo de conocer al consumidor, sino de interesarte por lo que tenga que decir. Esto será clave para atenderlo y ayudarlo, sugiriéndole el mejor producto de acuerdo con sus necesidades.

4. Genera ofertas y oportunidades

Conocer al cliente, sus gustos y preferencias es un arma secreta que no todos tienen a su alcance. Es la manera ideal para hacer ofertas oportunas y valiosas para los consumidores. Se trata de aprovechar la contingencia para abrirte a nuevas oportunidades. Por ejemplo, si tu negocio es de arriendo de disfraces no te quedes sólo en Halloween, crea descuentos por arriendos en grupo y utiliza las redes sociales de la empresa para proponer ideas de fiestas temáticas. Con creatividad puedes anticiparte a los requerimientos de los clientes e incluso generar una necesidad a partir de propuestas que sean de su interés.

5. Sé honesto

Los clientes reconocen cuándo les mientes y cuándo les dices la verdad. Si sienten que pueden confiar en ti, es más probable que compren. Para esto, es muy importante que nunca sobreestimes el valor de un producto o servicio: la deshonestidad no sólo afecta a la reputación de tu negocio, sino también hace que la gente se vaya sin comprar. Responde a las consultas con información que realmente manejes, y lo que no sabes, ¡averígualo!

6. Aumenta la simpatía de tu marca

Los consumidores compran a quienes conocen y confían (por eso es importante el principio anterior). Para esto, debes enfocarte en las acciones que aumentan la afinidad entre tú y los clientes. Una buena forma de hacer esto es potenciando tus redes sociales y generando una estrategia de marketing que esté orientada a darles una imagen cercana de tu marca. Invítalos a que te conozcan y a que sepan qué es lo que vendes y por qué. Al enfocarte en acciones que aumentan la afinidad, las ventas se darán de forma natural.

7. Colabora con socios estratégicos

Las asociaciones con otras Pymes pueden ser muy beneficiosas. Cuando tienes socios estratégicos, complementarios o que sirvan en el mismo mercado, no solamente mejoras tus resultados, sino que además puedes llegar a más clientes potenciales en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Para crear nuevas redes de contacto y darle más visibilidad a tu negocio únete a RedPyme, una iniciativa gratuita de Entel Empresas que nace para potenciar un espíritu colaborativo entre micros y pequeños empresarios de Chile. Aquí podrás conectarte con otras empresas para generar nuevas alianzas, ampliar tu red de contactos, dar a conocer tus productos y/o servicios y acceder a una amplia base de datos para buscar los proveedores y colaboradores que más se ajusten a las necesidades de tu Pyme.

¿Qué otra estrategia de venta recomiendas? Comparte tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.