Mayo 23, 2018

5 acciones que debes realizar para ser un emprendedor exitoso

Descubre los consejos que entrega el psicólogo laboral, Renato Menares, para transformarte en un ejemplo de líder y consolidar tu Pyme.

Una de las características más comunes entre las Pymes chilenas es que el 48% está formada por integrantes de la misma familia, 46% concentra sus ganancias en un solo cliente y un 35% reconoce mantener acuerdos verbales con sus proveedores. Esto, según cifras que arrojó la 4ta Encuesta Longitudinal de Empresas realizada por el Ministerio de Economía.

Estos variables influyen directamente en los hábitos de los emprendedores que buscan consolidar su negocio. Por eso, en Comunidad Empresas, conversamos con el psicólogo laboral y coach de emprendimiento, Renato Menares, quien entregó 5 acciones que te permitirán ser un emprendedor exitoso, superar las prácticas irregulares y hacer crecer tu Pyme:

1. Planificar las jornadas

Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar el éxito con tu negocio, según Renato, es sistematizar los procesos en una agenda laboral que permita determinar las metas que deseas cumplir durante el día.

“Es importante que se construya un hábito de planificación, así puedes ir tachando las actividades que ya completaste y al otro día empezar inmediatamente con lo que te quedó pendiente. De esa manera, optimizas los tiempos y alcanzas las metas de manera concreta. Así puedes determinar si tu jornada es exitosa”, explica.

2. Dialogar con todos los integrantes del negocio

Uno de los desafíos que deben superar los emprendedores es la comunicación con sus colaboradores, lo que se puede complicar cuando la Pyme es familiar. Renato aclara que, para tener éxito en este punto, es esencial tener disposición a la conversación profesional.

“El método más adecuado para lograr que el negocio funcione fluidamente, es generar espacios de diálogo con los trabajadores y si éstos son familiares entonces se debe separar la discusión casera del trabajo. Serás un verdadero empresario si te haces cargo de solucionar los conflictos laborales sin mezclarlos con los afectos”, declara Renato Menares.

3. Tolerar la frustración

El psicólogo laboral también explica que una de las tareas más importantes para los emprendedores es manejar la frustración y aceptar que no todo depende de sus gestiones. Por eso es relevante que, al momento de enfrentarse a un escenario adverso, los dueños de Pymes cambien su estado emocional crítico a uno positivo.

“Evita culpar a los otros o gritarle al primer colaborador que ves y concéntrate en buscar soluciones que permitan hacer crecer el negocio. Para lograrlo es fundamental que dialogues con los socios o los involucrados. Estos pasos te ayudan a tolerar la frustración y superar las crisis”, añade.

4. Elegir al equipo adecuado

Si quieres alcanzar el éxito con tu Pyme, debes considerar como parte del equipo a toda la cadena que compone el negocio: proveedores, clientes, trabajadores, socios y/o familiares.

“Además de considerar las competencias técnicas de los integrantes, debes ser capaz de escoger a las personas con mejor actitud para trabajar en un emprendimiento, deben ser flexibles y tolerantes, además de demostrar mucha pasión”, aconseja Renato.

5. Organizar tiempo de diversión

Para organizar tiempo de diversión, el psicólogo aconseja tener espacios de la casa que no estén dedicados al trabajo y que permitan disfrutar de la compañía de familiares o amigos.

“Es común para los emprendedores, que el negocio ocupe el 99% del tiempo. Te levantas temprano, te acuestas tarde y el fin de semana aprovechas de avanzar con los pendientes. Sin embargo, el tiempo libre es importante para que podamos descansar, mejorar la creatividad y dar mejores soluciones”, concluye Renato.

Comparte estos consejos con otros emprendedores y encuentra más información para consolidar tu Pyme en Comunidad Empresas de Entel.