Mayo 18, 2017

Administra el sitio web de tu Pyme con estas alertas de Analytics

Podrás monitorear fácilmente si la cantidad de visitas aumenta, si tu campaña publicitaria funciona o si tu eCommerce vende más.

Como los dueños de negocio deben estar siempre preocupados de su empresa, clientes y proveedores, hay que buscar estrategias para hacer más fácil el monitoreo de su sitio web diariamente. Por eso, la plataforma de Google Analytics te permite crear diferentes tipos de alertas, para estar siempre atento a lo que ocurra en la web de tu emprendimiento, y puedas monitorear cambios de forma automática.

Cómo utilizarlas

Las alertas se hacen creando una serie de criterios, en donde se definen valores mínimos y/o máximos en un conjunto de indicadores (métricas) importantes para tu sitio web. Con ellas, podrás saber cuándo se den variaciones y, de esa forma, tomar medidas en el menor tiempo posible.

Configurar estas alertas personalizadas es fácil y rápido, ya que no requieres de muchos conocimientos específicos. De todas maneras, tienes que tener claro cómo funciona tu sitio web, las métricas más importantes para tu negocio. Por ejemplo, si recibes un promedio de 500 visitas diarias, puedes configurar la alerta para que avise si llegan menos de 300 o más de 600, de forma que sepas qué factores son los que pueden influir en estos resultados.

Configuración de alertas

Al crearlas, lo primero que debes saber es que necesitas permiso de editor para gestionarlas. Luego:

  1. Ingresa a Google Analytics.
  2. Haz clic en “Personalización” (columna a la izquierda) y elige la opción “Alertas Personalizadas”.
  3. Presiona “Administrar Alertas Personalizadas”, y verás un botón rojo con la leyenda “Crear una Alerta”. Ahí debes seguir el proceso, de acuerdo a tus intereses.

Factores a tener en cuenta

Al crearlas, debes conocer estas claves:

  • Nombre de la alerta: preocúpate de que sean descriptivos y puedas identificarlos fácilmente.
  • Período: con ella determinas la frecuencia con la que se ejecutará, diaria, semanal o mensual.
  • Notificaciones: puedes configurar si quieres recibir un mail con la información recopilada.
  • Condición (para que se ejecute la alerta): es un punto clave en la configuración, porque contiene los indicadores que estás monitoreando.

Alertas de Analytics que pueden ser útiles

En Comunidad Empresas te proponemos 5 alertas que puedes utilizar en tu negocio:

  • Cero Tráfico: con ella puedes asegurarte de que hay tráfico constante hacia tu sitio web, y todo está funcionando con normalidad.
  • Páginas vistas: sabrás cuántas páginas ven los usuarios cada vez que entran a tu sitio web, y sus variaciones.
  • Duración media de la visita: si el tiempo aumenta, significa que estás ofreciendo contenidos más interesantes para tu público y la información te ayudará a replicar la acción más adelante.
  • Campañas: si inviertes en publicidad de derivación, esta alerta te puede avisar si está funcionando de acuerdo a los resultados que esperabas.
  • Tasa de conversión: conocerás si estás vendiendo más (o menos) en tu eCommerce. Lo que puedes relacionar a días y horarios específicos, para saber cómo se comporta tu clientela.

Estas son sólo algunos de los indicadores que puedes usar para crear alertas, todo depende de lo que es más importante para tu web y tu negocio.

¿Qué otras alertas son claves para mejorar la administración del sitio web de tu emprendimiento? Comenta tu experiencia registrándote en Comunidad Empresas.