Diciembre 29, 2017

Alternativas para financiar tu empresa

Conoce diferentes programas, fondos y mecanismos para obtener capital, que te permita fortalecer y desarrollar tu Pyme.

La búsqueda de financiamiento se ha transformado en una de las tareas principales para los dueños de las Pymes que quieren hacer crecer sus empresas. Sobre todo, considerando que Chile es el segundo país en Latinoamérica donde más se generan nuevos negocios y emprendimientos, según datos del último reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

Por eso, en Comunidad Empresas hemos recopilado toda la información que necesitas para impulsar tu negocio y asegurar el funcionamiento del proyecto, con las diversas alternativas nacionales que existen para financiar tu Pyme:

 

Apoyo y financiamiento estatal  

– Servicios de Cooperación Técnica (Sercotec):

  • Capital Semilla: fondo concursable, ideal para apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios, cofinanciando un plan de trabajo que permita aumentar la gestión empresarial y las inversiones. Puedes obtener hasta tres millones en cofinanciamiento.
  • Taller de Emprendimiento Femenino: dirigido a emprendedoras, para empoderarlas y ayudarlas a organizar su negocio. Las sesiones son gratuitas y sólo necesitan inscribirse.
  • Capital Abeja: concurso regional para proyectos de mujeres, entregando hasta $3.500.000 en efectivo, para fomentar el crecimiento en nuevos mercados, la consolidación en los actuales y el fomento de productos, servicios y procesos innovadores.
  • Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios: subsidio no reembolsable para potenciar el crecimiento de la Pyme con un plan de trabajo, que incluya acciones de gestión para fortalecer las competencias de los empresarios y el financiamiento de inversiones. Este beneficio entrega hasta $6.000.000 a las empresas con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, con ventas anuales netas entre UF 200 y UF 25.000.

– Corporación Nacional de Fomento (CORFO):

  • Semilla: para apoyar proyectos dinámicos, es decir, que puedan alcanzar ventas por un monto igual o superior a un millón de dólares y que tengan la capacidad de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 ó 4 años. Con este tipo de cofinanciamiento, puedes tener hasta $25.000.000 para respaldar hasta el 75% del costo de tu proyecto.
  • Programa Asociativo de Fomento Desarrollo Pyme: orientado a que las empresas del sector silvoagropecuario puedan mejorar de manera sostenida su gestión y productividad, incorporando capacidades y competencias de gestión, metodologías, herramientas y buenas prácticas. El programa de cofinanciamiento entrega hasta $2.400.000.
  • Fondo de Desarrollo y Crecimiento Perfil Empresa: entrega financiamiento en forma de aportes de capital, transformándose en un socio de la empresa, o en forma de créditos, el cual depende de las características y necesidades del proyecto, y según se haya definido en el proceso de negociación entre la empresa y el fondo. Las postulaciones se encuentran abiertas todo el año.
  • Garantías CORFO para Inversión y Capital de Trabajo: es un cofinanciamiento que entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, leasing, lease-back o factoring. Está enfocado en hacer crecer las Pymes, personas naturales o jurídicas con giro que produzcan bienes o servicios. Las postulaciones se encuentran abiertas durante todo el año.
  • Crédito CORFO para micro y pequeña empresa: su objetivo es financiar inversiones y capital de trabajo, mediante instituciones financieras no bancarias con recursos de CORFO. El trámite para obtenerlo se puede realizar todo el año a través de las instituciones bancarias asociadas a la Corporación y entrega un monto máximo de 5.000 UF y a 120 meses de plazo máximo.

– Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS):

  • Yo Emprendo: enfocado en hacer crecer el emprendimiento, a través de talleres, elaboración de un plan de negocios, asesorías y financiamiento. El fondo puede entregar un capital entre $300.000 y $500.000.
  • Programa de acceso al financiamiento: subsidio que financia parte de los costos de operación de los créditos, lo que permite que las instituciones en convenio atiendan a microempresarios y potenciales emprendedores de Chile, pertenecientes al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares. Para gestionarlo debes dirigirte a cualquiera de estas organizaciones: Banigualdad, Emprende, Fondo Esperanza y Oriencoop.
  • Programa Yo Emprendo Semilla: apoya a quienes quieran trabajar en el desarrollo de una idea de un emprendimiento que les permita generar o aumentar sus ingresos, a través de talleres, apoyo para elaborar y financiar un plan de negocio y acompañamiento en la implementación de la Pyme. Pueden acceder las personas que se encuentren en los tramos de menores ingresos del Registro Social de Hogares o participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.

– Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence):

  • Bono Empresa & Negocio: este beneficio permite al emprendedor, elegir en qué capacitarse con el objetivo de aumentar la productividad el negocio y mejorar las herramientas de gestión. Para postular necesitas ser representante legal, dueño o socio de la empresa que postula y tener ingresos anuales por ventas u otras actividades que no excedan las 25.000 UF en el último año calendario.
  • +Capaz Mujer Emprendedora:  el objetivo es enseñar a las emprendedoras a gestionar un emprendimiento, diseñando, implementando y evaluando un modelo de negocios que responda a las oportunidades del mercado. Entrega recursos para apoyar la empresa, un subsidio para el cuidado infantil, subsidio de transporte y seguro de accidentes.

Apoyo y financiamiento de instituciones privadas

  • Programa CreceMujer: iniciativa de Banco Estado, que busca fortalecer y facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros a emprendedoras, con la finalidad de contribuir al desarrollo y crecimiento de sus negocios.
  • Brain Chile: fondo orientado a proyectos sobre ciencia y tecnología, entregado por la Universidad Católica junto a Banco Santander, con el puedes obtener hasta $60.000.000, los que se extienden para los 10 primeros proyectos.
  • Compite +1000: programa del Banco de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez para enseñar a los empresarios a generar orden y eficiencia, con el objetivo de consolidar el negocio en corto plazo. Los clientes de la Banca Pyme del Banco de Chile pueden acceder a este programa con un 30% de descuento.
  • Leasing: tipo de financiamiento para proyectos de inversión de mediano y largo plazo. Opera bajo un contrato de arriendo con opción de compra y el pago puede ser en cuotas iguales o en partes, de acuerdo a los flujos de tu empresa. Además, permite períodos de gracia.
  • Lease-back: ideal cuando la empresa dispone de elementos patrimoniales, pero no de tesorería, y necesitas acudir a la financiación para tener liquidez. En este caso, el dueño de un bien lo vende a una sociedad de leasing para hacer un contrato de arrendamiento financiero.
  • Factoring: la empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero de éstas con un descuento.
  • Red de Microfinanzas: reúne diversas instituciones de microcrédito del país con el propósito de fortalecer el desarrollo de las microfinanzas, a nivel público y privado, mejorando el acceso y la igualdad de oportunidades para los chilenos.

Estos son sólo algunos de los programas a los que podrías acceder por ser un emprendedor. Comparte estos datos y encuentra más información en Comunidad Empresas.