Marzo 21, 2017

La capacitación es clave para emprender

Lleva la gestión de tu negocio y crece con programas de apoyo y cursos gratuitos. Dos dueñas de negocios cuentan su experiencia.

5.124 dueños de negocios fueron parte de los Cursos Clic 2016, las capacitaciones gratuitas de Comunidad Empresas de Entel. Esto, es sólo una muestra de la importancia que tiene este tipo de beneficios educativos para los emprendedores de Chile.

Por otro lado, la asistencia y programas de aprendizaje son clave para quienes recién están empezando con sus propias empresas. Para eso, las Municipalidades e instituciones gubernamentales son clave, ya que ofrecen diversos tipos de ayuda en pos de la creación y crecimiento de nuevos negocios.

En Comunidad Empresas conversamos con dos emprendedoras que crearon sus Pymes combinando su esfuerzo y buenas ideas, con la ayuda de diversas corporaciones, Ministerios y otras organizaciones, que les dieron oportunidades para mejorar sus proyectos.

En Entel Empresas tenemos capacitaciones gratuitas todo el año con Cursos Clic.

Rossana Arias, Makuk

Rossana (38) es fundadora y dueña de Makuk, una marca de joyas, que son hechas a través de hilos de plata, oro y cobre bordados que nació en 2014. Actualmente, es proveedora de una joyería en el hotel Ritz Carlton, vende a través de Internet y está cerrando tratos con dos hoteles más en Chile, pero el principio no fue fácil.

Luego de quedar cesante y probar suerte como maestra constructora, Rossana tuvo que buscar una nueva forma de sostener a su familia, tras ser diagnosticada con fibromialgia. En esa búsqueda se reencontró con la técnica de bordado Makuk, o frivolité, que quiso potenciar como negocio.

“En ese tiempo estaba mal económicamente y me acerqué a la Municipalidad de La Florida. Me ofrecieron entrar a un programa de emprendimiento a cargo de Prodemu”, explica. Ahí accedió a diversas capacitaciones, desde plan de negocio, pasando por fortalecimiento de emprendimiento hasta talleres especiales de diseño y orfebrería, que la ayudaron a potenciar su proyecto.

“Todos los cursos me ayudaron a hacer realidad mi negocio. Con ellos crecieron mis expectativas, porque antes de saber todo lo que me enseñaron dudaba de mi misma y mi producto”, dice. Asimismo, afirma que ese primer paso de pedir asistencia fue lo que la llevó a muchos otros programas en nuevas organizaciones. Ha sido parte de talleres y capacitaciones en el Sernam, Nodo Innovación de Corfo, Mujeres On de Entel y mucho más.

Hoy, las proyecciones de Rossana incluyen la exportación de sus joyas, y está segura de que lo logrará antes de fines de este año. Todo, gracias al aprendizaje permanente y los fondos estatales que ha recibido.

Paola Peralta, Hechizo

Paola (43) es la dueña de Hechizo, una empresa de confección de vestuario corporativo, que hoy vende a diversas líneas de buses, bomberos y otros. Partir en el mundo del emprendimiento fue algo que nació de la necesidad. Durante una época particularmente difícil para ella y su familia, Paola decidió buscar algo que le ayudara a mejorar sus condiciones, y así fue como llegó a la Municipalidad de Talagante, a preguntar si había algún programa que la guiara en temas de negocios.

En la Municipalidad la integraron al de Mujeres jefas de hogar del Sernam, donde conoció a otras mujeres con ganas de emprender y donde “me conocí a mi misma y me di cuenta que era buena en lo que hacía”, afirma, y eso fue lo que la convenció de seguir con su negocio.

“Mi mayor fortaleza era ser una esponja, absorbí todo lo que me enseñaron y eso me ayudó a salir adelante”, explica sobre su proceso. Después de su primera experiencia de capacitación con la Municipalidad y el Sernam, pasó por los Nodos de Corfo, que la llevó a estudiar diseño en la UDP.

Si bien ella no se considera una persona que le guste pedir ayuda, reconoce que haberlo hecho le abrió muchas puertas. Según Paola, “cuando quieres emprender te encuentras con muchas barreras, y estas charlas, cursos y programas te ayudan a salir adelante”. Por sobre todo, lo que destaca de estas experiencias son las redes de apoyo, con gente que también te enseña cosas que van más allá de los conocimientos tradicionales.

¿Qué programas y fondos te ayudarían con tu emprendimiento? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta tu experiencia.