Enero 24, 2018

¿Cómo emprender cuando estás en Dicom?

Marcelo Huenchuñir, gerente de microfinanzas de Banigualdad, explica la manera de acceder a capital y consolidar tu negocio cuando estás endeudado.

Chile es el país de la OCDE con mayor cantidad de emprendedores entre 18 y 64 años, de acuerdo al Informe de Estudios Económicos realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en mayor crecimiento social y económico para las personas.

Además, el estudio reveló que una de las principales barreras a superar por los dueños de Pymes, es el acceso a capital de trabajo, lo que se debería a que el 42% de los emprendedores tiene historial de deudas en Dicom, según datos de la Red de Microfinancieras de Chile.

Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Marcelo Huenchuñir, gerente de microfinanzas de la fundación Banigualdad, institución que hace 12 años entrega acceso a créditos y capacitación a emprendedores que no han podido entrar en el sistema financiero tradicional, ayudando a consolidar más de 45 mil negocios.

Marcelo entrega 3 claves para emprender cuando estás en Dicom:

1. Infórmate sobre las microfinancieras

En la microfinanciera Banigualdad entregan créditos desde $100.000 hasta $1.000.000 a los emprendedores que no logran acceder a los bancos tradicionales por no tener respaldo económico, liquidaciones de sueldo o porque están en Dicom. “Nosotros capacitamos a las personas, potenciamos sus redes y la confianza en sí mismos, esperando que de esta forma puedan sacar adelante a sus familias y negocios”, afirma Marcelo.

Este tipo de instituciones son organismos sin fines de lucro dedicados a otorgar créditos para financiar el capital de trabajo, que permita a los emprendedores comenzar o consolidad su negocio.

Cada microfinanciera tiene diferentes clases de créditos y modalidades de pago. En Chile existen 12:

  • Oriencoop
  • Emprende Microfinanzas
  • Fondo Esperanza
  • Fundación BanIgualdad
  • Fundación Crecer
  • Fundación Trabajo para un Hermano
  • Coopeuch
  • ConFianza
  • Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)
  • BancoEstado Microempresas
  • Banefe
  • BCI Microempresarios

2. Forma alianzas con otros emprendedores

Las microfinancieras trabajan con una modalidad llamada “Banca Comunal”, en donde una red de emprendedores cumplirá el papel de aval.

“Formamos grupos de 18 personas, todas del mismo barrio, pero de distintos rubros. Les entregamos un crédito individual a cada uno con aval solidario, lo que quiere decir que, si una persona tiene un problema y no puede pagar la cuota, las otras 17 se la pagarán”, indica Marcelo.

La metodología que Banigualdad aplica les ha dado resultado: para asegurarse que cada miembro pague su cuota, realizan un acompañamiento semanal al grupo, a cargo de un equipo de capacitación empresarial. “Esto genera una red de confianza colaborativa que evita el aprovechamiento del aval solidario. Incluso, tenemos una tasa de pago del 99,5%”, añade Marcelo.

3. Disminuye tu deuda semanalmente

Los créditos entregados por las instituciones que no piden antecedentes en Dicom, funcionan con un sistema de pago semanal. Marcelo explica que de esta manera los emprendedores evitan el sobreendeudamiento.

“Los créditos duran 20 semanas, entonces si te dieron un capital de $100.000 lo pagas con cuotas semanales de $5.000. Así, los dueños de las Pymes no ven afectada sus ganancias por tener que pagar una deuda y pueden generar capital propio. A medida que las personas van siendo responsables y su empresa funciona, les otorgamos más dinero”, explica.

Comparte estos consejos con otros emprendedores y encuentra más información para consolidar tu negocio en Comunidad Empresas.