Noviembre 6, 2015

¿Cómo conseguir financiamiento por crowdfunding?

Con este modelo, las Pymes tienen la oportunidad y el control de acceder a mejores condiciones financieras.

Por Cristóbal Soler, Analista de Riesgo en Cumplo.

Junto a los bancos, actualmente se han incorporado al mercado diferentes opciones de financiamiento para aquellos negocios que buscan desarrollarse con la inyección de nuevos recursos.

Existe la llamada “ley pareja”, ya que así como existen personas que quieren rentabilizar su dinero, también hay quienes prefieren invertirlo. Aquí presentamos algunas de las acciones a considerar para convertirte en el candidato más atractivo para captar estos fondos.

1. Credenciales, pero también experiencia

Solicitar un crédito es lo mismo que asistir a una entrevista de trabajo. Las instituciones financieras muchas veces se quedan únicamente con la evaluación del patrimonio o el activo fijo de las Pymes, pero existen otros factores que pueden empoderar tu posición. Es decir, si bien la universidad es un dato relevante al momento de contratar a alguien, la experiencia y las iniciativas del entrevistado también generan valor.

2. Conoce todo sobre tu Pyme

Siguiendo esta metáfora, al momento de buscar financiamiento para tu negocio, lo primero –al igual que en cualquier entrevista– es estar preparado. Cuando hables de tu Pyme debes saber mejor que nadie cómo nació, sus líneas de negocios, su facturación mensual y su diferenciación frente a la competencia. Mostrar este compromiso es clave para dar visión a futuro.

3. Inversión de capital en tu negocio

Otro dato a tener en cuenta es que la inyección de capital es una buena señal para obtener mejores condiciones financieras. Generalmente las Pymes, cuando nacen, invierten en su capital menos de $1 millón en promedio y pocas veces lo aumentan. Fortalecer esta área demuestra compromiso con el negocio. En este contexto, es mejor evitar los retiros de socios desmedidos, ya que si no estás ganando dinero, tienes gastos administrativos altos y además existen estos retiros, la factibilidad de préstamos empeora.

4. Crea tu propia reputación financiera

A diferencia de otros métodos de financiamiento, el crowdfunding se plantea como una oportunidad para enfrentarse a múltiples entrevistas distintas al mismo tiempo. Entonces las probabilidades que alguien invierta en tu negocio aumentan a través de estas nuevas plataformas,que entregan una interacción colectiva y transparente.

En el cowdfunding, la solicitud crediticia de tu Pyme es pública. Por lo tanto, si eres un buen pagador, tu próxima petición será mejor recibida. En caso contrario, probablemente no tenga respuesta. Es decir, se hace historia desde un principio y por las acciones concretas del prestatario.

Por esta razón, mientras mejor cuentes tu historia, cumplas con tus compromisos y le inyectes capital a tu negocio, tu comportamiento de pago será ejemplar ante una entrevista múltiple y ante una red de inversionistas.