Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

¿Cómo organizar una empresa familiar?

¿Cómo organizar una empresa familiar?

En Comunidad Empresas conversamos con Pymes familiares chilenas, que entregaron sus mejores consejos para mantener la comunicación y el respeto.

Crear un negocio familiar puede ser muy conveniente, ya que trabajas con gente cercana y confiable. Pero, a veces, esto puede intervenir en las relaciones personales. Por eso, es necesario tener un plan que ayude a sacar adelante la Pyme y mantenga una armonía entre quienes la integran.

Satori

Paula y Constanza Peñaloza son hermanas, y hace dos años socias y dueñas de la tienda online Satori,donde venden ropa fitness, de yoga y accesorios. Para que todo funcione bien en el negocio, Paula detalla algunos de los lineamientos que respetan:

  1. Organización. “Es importante contar con tareas delegadas y fechas. Por ejemplo, yo me encargo de los diseños, y Constanza de las redes sociales y algunas alianzas”. En ese caso, recomienda tener una carta Gantt, que permita concretar tareas o proyectos.
  2. Comunicación. “Es bueno tratar de tener reuniones periódicas, una vez a la semana, para ir viendo las tareas en curso y pendientes”, explica Paula. Según ella, conversando los avances y problemas que puedan existir dentro del trabajo se puede avanzar más fácilmente.
  3. Colaboración. De acuerdo a la socia de Satori, y como complemento al punto anterior, “es bueno decirle al otro cuándo necesitas ayuda, para no llegar a la fecha límite sin resultados, o los avances planeados”.

Apícola del Alba

Esta empresa familiar de alimentos y cosmética natural, nació hace 12 años en Curacaví, gracias a las ganas de Luz Sotomayor y su marido, Leandro Díaz, de dedicarse a algo que les permitiera estar cerca del bosque nativo en la comunidad ecológica. Así, la pareja se asoció con el padre y el tío de Luz, Fernando y Alejandro, quienes tenían el terreno y compartían la misma inquietud por crear algo cerca de la naturaleza.

Hoy, Apícola del Alba ha crecido y funciona con más de 15 personas del pueblo y otros miembros de ambas familias en distintos puestos.

Sobre cómo se organizan, Luz es muy franca, “somos súper hippies, pero lo más importante es que el negocio lo creamos para vivir bien, para hacer cosas entretenidas y pasarlo bien. Nos preocupamos de cuidar al equipo y la convivencia, pero igual somos exigentes. Todos deben tener claras sus tareas y hay que ser responsable de ellas”. Asimismo, la gerente general del negocio, explica que “trato que mi jefatura sea muy maternal. Firme, pero amorosa”.

El Conjuro Eventos

Hace cinco años, Constanza Bravo y su esposo, Francisco Pizarro, decidieron crear su propio negocio: El Conjuro Eventos, una banquetera entre familiares y amigos.

Constanza cuenta que su hermana, su cuñada y sus sobrinos son parte fundamental de esta microempresa, ya que ellos se encargan de la comida y el servicio. Respecto a cómo se ordenan para no tener conflictos personales, la experiencia les reafirma su estrategia:

  1. Definir cargos. “Hay que saber reconocer las habilidades de cada uno para poder determinar qué rol tendrán en la empresa”, explica. De esta forma cada persona sabe cuál es su tarea, “y no se mete en el funcionamiento de las otras áreas”.
  2. Establecer horarios. “Es importante saber que a las seis de la tarde, no importa si estás funcionando desde la casa o la oficina, el computador se cierra y termina la jornada”, afirma Constanza. Dice que la idea es separar las instancias laborales con las de compartir en familia.
  3. Mantener una buena comunicación.“Hay que zanjar los conflictos lo antes posible. No es bueno dejar pasar malentendidos, porque se van acumulando”. Si bien reconoce que es un trabajo constante, les ayuda a evitar problemas mayores.

¿Qué otros consejos ayudan a organizar una Pyme familiar? Cuéntanos tu experiencia en Comunidad Empresas.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar