Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Constitución legal de una empresa

Constitución legal de una empresa

Al constituir legalmente la empresa, ésta puede funcionar y comercializar sin restricciones, además de ser sujeto de crédito.

Para realizar este trámite se debe redactar una escritura de constitución de sociedad. En ella, se establece el tipo de sociedad, el giro o actividad comercial, los socios que la conformarán, sus aportes de capital, la forma en que ellos se repartirán las utilidades y cómo responderán en caso de pérdidas.

Este documento es un respaldo jurídico para saber qué hacer con los bienes de las partes involucradas si se presenta algún problema, ya que estipula los límites y alcances de las responsabilidades comerciales. Además, es una gran medida de protección para los socios en caso de pérdida, ya que establece hasta dónde debe responder cada uno en caso de quiebra.

¡Conoce cómo construir tu plan de negocios de forma efectiva y lo que no te puede faltar!

Estos son algunos puntos a considerar:

  • Si la escritura es simple en cuanto a cláusulas, participantes y estructura en general, no es necesaria la asesoría de un abogado y puedes redactarla basándote en un documento tipo.
  • Si la escritura es más compleja, es conveniente que la redacte un abogado. En este caso, la redacción de la constitución de sociedad podría demorar no menos de 3 días (esto depende de la complejidad del documento).
  • Siempre es recomendable que consultes a un abogado para aclarar dudas, preveer conflictos y otro tipo de situaciones que, por muy poco probables que parezcan, siempre es bueno que queden definidas para no dejar vacíos que puedan perjudicarte en el futuro.

Pasos a seguir:

  • Para redactar la escritura, sólo es necesario que los socios presenten una fotocopia de su cédula de identidad.
  • Una vez que el documento está listo, deben ir a una notaría para su firma y legalización.
  • La escritura tiene una vigencia de 60 días desde la fecha estipulada en el borrador. Dentro de este plazo, se debe legalizar e inscribir la sociedad.

Costos:

    • Si realizas el trámite con un abogado, el valor variará según el tipo de sociedad, su complejidad y capital. En general, los honorarios por la redacción de este documento ascienden al 1% del capital de la sociedad.
    • Si lo realizas en una notaría, también dependerá del tipo de sociedad, su complejidad y capital inicial. El arancel (que incluye la posterior legalización del documento), tiene un valor aproximado de $ 70.000.

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar