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Los consumidores que dominarán el mercado en 2016

Los consumidores que dominarán el mercado en 2016

De acuerdo al último estudio de Adimark Gft, se identifican cinco segmentos que presentarán nuevos desafíos y oportunidades para las Pymes.

Más abiertos de mente, más tolerantes y más empoderados. En los últimos años, la sociedad chilena ha ido evolucionando en sus gustos y opiniones, lo que también se ve reflejado en sus decisiones de compra y comportamientos de consumo.

Y así lo reflejó el último estudio de Adimark Gft “Marketing: los grandes segmentos a observar en 2016”, que presentó a cinco nuevos grupos de consumidores con gran potencial y que “no están siendo abordados desde el mercado con la importancia que merecen”, de acuerdo al análisis presentado.

Atención con los resultados, porque uno de ellos puede ser tu próximo cliente:

1. C1, menor de 35 años

Un segmento que busca cambiar el paradigma con el cual han sido analizados. Su consigna es la independencia, por esta razón visten de forma distinta y buscan nuevos barrios donde vivir. Si en 2002, 90% de este grupo habitaba en el sector oriente de Santiago, hoy sólo lo hace el 55%.

Además, entienden una nueva forma de hacer familia, optan por retrasar el matrimonio, conviven más y postergan la paternidad.

2. La nueva clase media

El gran movilizador de este grupo es alejarse de la pobreza. Su cualidad más característica es el esfuerzo –que les permite mantenerse en el lugar que han alcanzado­–, por lo que están dispuestos a consumir a cambio de aumentar su calidad de vida. De hecho, según el estudio, 57% de los encuestados está dispuesto a pagar más por un servicio mejor.

Sus tres principales prioridades son: mejorar la canasta de consumo, aumentar sus experiencias (por ejemplo, viajar) y alcanzar un orden financiero.

3. Adultos mayores que trabajan

Un segmento que, pese a su edad, vive con proyecciones y sueños a futuro, como viajar, ahorrar e invertir. La tecnología juega un rol importante en sus vidas, ya que el 78% tiene aplicaciones de redes sociales descargadas en su celular. Son activos socialmente y tener auto es vital para sus actividades cotidianas e independencia.

4. Mujeres entre 30 y 50 años

Liberadas de los estereotipos, son autónomas y empoderadas. No aspiran a ser “súper mamás” o “dueñas de casa”. Se identifican con una nueva belleza, amplia y auténtica, donde el 51% de las encuestadas está satisfecha con su apariencia física.

5. Millennials a la chilena

Una nueva generación más feliz, donde 80% mira con optimismo lo que viene para el futuro. Es el segmento más preocupado sobre cómo se muestra frente a los demás: 67% está interesado en temas de belleza y moda, mientras que 45% compra ropa habitualmente.

Características transversales a los cinco segmentos:

  • Aspiran a una vida saludable, lo que implica verse bien, tener tiempo libre y satisfacción física/mental.
  • Son liberales, la mayoría está de acuerdo con la píldora del día después, el aborto y el matrimonio homosexual.
  • Buscan darse lujos (aunque el concepto varía en cada grupo).

Además, todos han manifestado que el mercado no está atendiendo sus verdaderas necesidades. Por lo que se presentan como un atrayente desafío, que las marcas y Pymes deben empezar a observar.

Y tú, ¿ya abordas a alguno de estos consumidores en tu negocio? Regístrate gratis en Comunidad Empresas y comparte tu experiencia.

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