Julio 19, 2018

Consideraciones para contratar un trabajador extranjero en tu negocio

Cada año, Chile es más elegido como destino de desarrollo profesional y como empleador debes conocer la normativa legal.

Desde abril 2018, la reciente Ley de Migración en Chile regula el trabajo de personas extranjeras en el territorio nacional. Además, en agosto de este año se implementarán tres nuevas visas para quienes deseen venir a trabajar al país.

En Comunidad Empresas de Entel te mostramos las aristas legales que necesitas conocer si estás considerando contratar a un trabajador extranjero en tu negocio.

 

 

Requerimientos básicos para pedir como empleador

Lo primero que debes tener en cuenta es solicitar información sobre el tipo de visa de residencia con la que cuenta el postulante, o si tiene un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Actualmente, existen 2 documentos legales que acreditan que está autorizado para residir y trabajar en el país y que deben tramitarse en Chile a través del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, o en el extranjero ante los Consulados de Chile en el exterior.

1.- Visa temporaria: en términos generales, realizar en Chile cualquier actividad sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. La solicitud de visa puede ser por distintos fundamentos, entre ellos:

  •  ser profesional o técnico de nivel superior y poseer una oferta de trabajo con una empresa en Chile.
  •  ser trabajador remunerado en el exterior que realizará actividades en una empresa en Chile.
  •  ser empresario, inversionista, comerciante o persona de negocios en general, que viaje al territorio nacional por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país.
  •  ser ciudadano de los estados miembros del MERCOSUR, es decir, argentino, boliviano, brasilero, paraguayo o uruguayo, que se encuentre en Chile, independiente de la actividad que venga a realizar.

Esta visa tiene una duración máxima de un 1 año prorrogable hasta completar 2 años, luego el extranjero deberá solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

2.- Visa sujeta a contrato de trabajo: permiso que se entrega a los ciudadanos extranjeros que viajarán a Chile con el objeto de cumplir un contrato de trabajo con un empleador con domicilio legal en Chile, como también a aquellas personas que se encuentren en el territorio nacional y que tengan el propósito de radicarse en el país con el mismo fin: prestar servicios para un determinado empleador en Chile. Es decir, este tipo de visa permite al extranjero trabajar exclusivamente con el empleador con quien suscribió el contrato. La visa sujeta a contrato puede tener una vigencia de hasta 2 años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales. En todo caso, al término de los 2 años, el extranjero puede optar a la Permanencia Definitiva.

Ambos tipos de visas, tanto temporaria como sujeta a contrato de trabajo, puede otorgarse a los miembros de la familia del solicitante con la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

Nuevas Visas

Además, a partir del 1 de agosto de 2018 entran en rigor tres tipos de Visas Temporarias. Esto debido al elevado ingreso de extranjeros a nuestro país, lo que permite regular y mejorar las condiciones de quienes contratan y quienes son contratados.

  1. Visa Temporaria de Oportunidades: se deberá solicitar fuera de Chile. Está orientada a los migrantes de todos los países que vengan al país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.
  2. Visa Temporaria de Orientación Internacional: se deberá solicitar fuera de Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo (según el QS WorldUniversity Rankings) y que, además, deseen emprender y trabajar en nuestro país. Ejemplos de profesiones: médicos especialistas, científicos, entre otros.
  3. Visa Temporaria de Orientación Nacional: se deberá solicitar en Chile. Será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Además, se crean 2 tipos de visas para la residencia de extranjeros en nuestro país, solo en casos determinados y no de trabajo. Cuando se solicitan éstas, posiblemente se puede llegar a pedir las definitivas y de trabajo:

  1. Visado Humanitario de Reunificación Familiar para haitianos: Entró en vigor el 2 de julio de 2018 y deberá solicitarse ante el Consulado de Chile en Haití.
  2. Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos: Puede ser solicitada desde el 16 de abril de 2018 ante los Consulados chilenos en Venezuela.

Comparte esta información registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.