Agosto 7, 2017

Crea tu propio eCommerce: trámites y costos que debes considerar

En Chile, se estima que el comercio electrónico crecerá 10 veces más rápido que las ventas por tiendas físicas. ¡Es momento que abras tu tienda online!

El comercio electrónico o eCommerce es cada vez más popular entre los chilenos. Si bien las tiendas físicas son uno de los métodos más comunes para las ventas, la industria de la compra y venta de productos o servicios a través de internet está desarrollándose a pasos agigantados.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en Chile el número de usuarios de Internet ha superado los 13 millones de personas (75% de la población), donde 4,5 millones son compradores online habituales, gastando más de $400.000 al año en compras a través de la web.

De hecho, el comercio digital vendió $864 millones de dólares sólo durante el primer trimestre de 2017 (un 30% más que en el mismo período de 2016), y se estima que seguirá creciendo en torno al 20%, casi 10 veces más rápido que las tiendas tradicionales. Estas cifras confirman lo relevante del eCommerce a nivel nacional y, por lo tanto, también para el sector Pyme.

¿Qué se necesita?

  • Una empresa debidamente inscrita: puedes hacerlo rápidamente a través de la página www.tuempresaenundia.cl del Ministerio de Economía y constituirla gratuitamente.
  • Documentos oficiales y permisos: luego de crear la empresa online es necesario hacer la firma de papeles ante notario, de escrituras, la publicación en el Diario Oficial y la obtención de patente y permisos ante el Servicio de Impuestos Internos. Todo esto tiene un costo aproximado de $330.000, según la CSS.

Pasos para comenzar tu actividad online:

  1. Elige el nombre y dominio de la tienda e inscríbelo. Para Chile los nombres de dominio deben ser terminados en .cl y pueden ser inscritos en www.nic.cl por un costo de aproximadamente $10.000 al año.
  2. Elige sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés). Hay una serie de plataformas que entregan este servicio, que pueden ser gratuitas o cobrar un pago mensual. Si se contrata a un diseñador freelance, la página podría salir aproximadamente un millón de pesos, dependiendo del tipo de contenido y complejidad.
  3. Contrata un sistema de seguridad para el registro de clientes y pagos. Es necesario un certificado SSL que permite que los clientes se registren de forma segura (protegiendo sus datos).
  4. Escoge un método de pago para tus clientes. Estos pueden ser Webpay (contratando a un profesional) o a través de sistemas como Transbank, que es el más usado. Este último, aunque no cobra por instalar la función, sí lo hace por cada transacción: aproximadamente 1,49% por las ventas hechas con tarjetas de débito, y 2,95% con tarjetas de crédito.
  5. Asegúrate de cumplir los aspectos legales. El sitio web debe incluir el nombre de la empresa, domicilio, correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, etc.
  6. Finalmente, recuerda que todas las empresas en Chile deben pagar impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos.

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