Marzo 16, 2018

Dime cómo eres y te diré en qué emprender

La psicóloga Luisa Díaz explica cómo ciertas características de la personalidad pueden favorecer el desarrollo de diferentes tipos de empresas.

¿Alguna vez te han dicho que eres artístico? ¿O quizá muy realista? Si es así, es porque tienes rasgos de personalidad bien definidos que, una vez identificados, pueden ser determinantes para tener éxito en distintos aspectos de tu vida, especialmente en la parte laboral.

En Comunidad Empresas hablamos con Luisa Díaz, psicóloga especializada en coaching de vida y para profesionales, quien explicó los tipos de identidad basados en la Tipológica de Holland, con el objetivo de aprovechar las probabilidades de tener éxito en una idea de negocio según las características de cada personalidad.

“Es importante tener en cuenta que ninguna persona posee un solo tipo puro de personalidad, sino que somos una combinación de varios de ellos, ya que tenemos intereses asociados a cada uno, pero ordenados de mayor a menor interés, según nuestras preferencias”, aclara Luisa.

Realista

Como dice su nombre, este tipo de personas se caracterizan por enfrentar a su ambiente de manera realista y concreta, mostrando habilidades mecánicas en las que –por lo general– requieren poca interacción con los demás.

“A los realistas les gusta la cosa más hecha y tienen mucha facilidad por pensar en lo que necesitan otras personas de una forma práctica”, señala.

Además, la psicóloga agrega que “quienes tengan este tipo de personalidad es probable que les vaya muy bien si emprenden en temas relacionados a servicios, como restaurantes y venta de productos”.

Investigador

Los investigadores se caracterizan por preferir los entornos intelectuales, en donde puedan manejar ideas abstractas, símbolos o el lenguaje.

“Este tipo de personalidad encaja muy bien con todo lo que ofrece la tecnología hoy en día, que tiene cabida para todo, especialmente para crear un sinfín de aplicaciones y soluciones que requieren de análisis, comprensión y organización”, comenta.

Artístico

“Las personas artísticas a veces pueden ser algo caóticas, por lo que necesitan estar en un medio en el que puedan expresarse creativamente”, resalta.

Luisa Díaz también explica que este tipo de personalidad se caracteriza por buscar la independencia y ser poco convencional, por lo que emprendimientos de manicure, peluquería o joyería son ideales para ellos.

Social

Aquellas que tienen predominancia de la personalidad social se caracterizan por su deseo de ayudar a los demás y ser cooperadores, con una gran sensibilidad y alto nivel de empatía.

Según explica la psicóloga, este tipo de personas siempre tiene ideas algo alternativas, y el aspecto comunitario es fundamental para comenzar y sustentar sus proyectos, valiéndose de su habilidad para generar contactos e integrar personas en torno a su propuesta. Por esta razón, suelen dedicarse a actividades educacionales o ligadas con niños y adultos mayores.

Emprendedor

La identidad de estas personas está marcada por la predilección por entornos competitivos, mostrando buen manejo de la persuasión y el liderazgo.

“Algo muy característico de la personalidad de emprendedor es el gusto por correr riesgos y atreverse a escoger caminos poco convencionales. Tienen mucha convicción y persistencia”, enfatiza Luisa.

En esta categoría, explica, calza cualquier tipo de idea no convencional que pueda transformarse en una oportunidad de negocio, ya que el rasgo principal de estas personas es la resiliencia.

Convencional

Los rasgos principales en las personas convencionales son la predilección por actividades ordenadas, con estructuras bien definidas y reglamentadas en las que puedan desplegar sus capacidades de gestión.

“Por naturaleza, esta personalidad se caracteriza por buscar cosas que funcionen sin riesgos asociados, por lo que son buenos organizando y realizando labores ejecutivas. A ellos les viene muy bien dedicarse, por ejemplo, a las consultorías”, añade la psicóloga Luisa Díaz.

¿Con qué tipo de personalidad emprendedora te identificas? Cuéntanos y regístrate gratis en Comunidad Empresas para estar siempre al día con contenido de interés.