Marzo 23, 2017

El trabajo de CORFO para impulsar a las Pymes

El vicepresidente ejecutivo de la corporación invita a las pequeñas y medianas empresas a protagonizar la modernización económica de Chile.

Por ProPyme

Eduardo Bitran afirma que, en Chile, “tenemos un enorme desafío, crecer más rápido. No podemos conformarnos en la meta de crecer al 2 o 2,5%”. Así, el vicepresidente de CORFO repasa hitos y programas que han tomado importancia en esta tarea.

Chile Transforma

Este programa considera el desarrollo de 11 sectores estratégico y “tiene el objetivo de avanzar en la sofisticación de la economía con una doble mirada: en primer lugar, desarrollando clústeres, donde hay un rol importante para las Pymes. Por otro lado, con un foco en plataformas tecnológicas y especializadas que desarrollan un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para que se incorporen como prestadores de servicios y bienes”, afirma el ejecutivo. Además, agrega que “el primero que se estructuró fue del sector minero, y se hizo una alianza con Fundación Chile. Hoy además estamos haciendo una convocatoria a centros de pilotaje, donde las Pymes puedan probar tecnologías”.

Democratizar oportunidades con emprendimiento e innovación

Consultado sobre cómo evalúa el aumento de la participación de las Pymes en los últimos 3 años, comenta que este eje es una visión política con mucho sentido de futuro de país, que se plasma en iniciativas concretas.

“Hemos mirado el tema del emprendimiento dinámico desde la perspectiva de generar ecosistemas, con suficiente capilaridad para llegar a una buena parte del país. Por eso, se desarrollaron espacios colaborativos donde se producen sinergias impensadas. Esto debe estar acompañado de acceso a Capital Semilla, a mentores, a inversionistas ángeles. Además, hemos hecho vínculos con universidades”, explica.

“En el ámbito de la innovación, hemos puesto en marcha instrumentos para apoyar a las empresas, como los Voucher de Innovación, que acerca a la Pyme a la oferta tecnológica, o los Programas de Prototipo y Validación para renovar productos o procesos”, acota el vicepresidente ejecutivo de CORFO. También, menciona los Programas de Difusión Tecnológica (PDT) y mecanismos de regiones, con concursos periódicos.

De acuerdo a la encuesta de innovación, solo el 16,6% de empresas con más de 10 trabajadores hace innovación tecnológica de productos y procesos. Mientras que, en los países de la OCDE, el promedio llega al 60%. “Acá se ha hecho esfuerzo de crear ecosistemas de innovación y emprendimiento, pero también de innovación para la Pyme establecida. Se trata de empresas tradicionales que pueden ir mejorando. Me sentiré contento cuando, en 3 años, yo no esté aquí y pueda ver que esto siguió fortaleciéndose”, asevera.

Desarrollo de los territorios

En 2015 se pusieron en marcha pilotos de descentralización en Los Ríos, Antofagasta y Biobío. Así, se conformaron Comités de Desarrollo Productivo por cada una de estas regiones, que tienen a su cargo instrumentos de fomento, tanto de SERCOTEC como de CORFO.

El vicepresidente de CORFO considera que los Comités de Desarrollo Productivo son una gran oportunidad de empoderar a la región en su visión de prioridades, “al mismo tiempo que podrán decidir cuáles son los proyectos individuales que se fortalecerán. El desafío será pasar del manejo de estos 26 instrumentos, que se transfirieron a nivel regional, a un esquema en que ellos puedan hacer una mayor orientación estratégica. Por ello hemos desarrollado un instrumento, que tiene que ver con estos programas estratégicos que son los programas territoriales integrado, PTI, que existían en CORFO finales de los 90”.

EUREKA: beneficios para las Pymes

CORFO también desarrolla vínculos con organismos internacionales, para acercar la innovación y tecnología a las Pymes. Uno de sus últimos anuncios tiene que ver con EUREKA, red internacional de investigación, desarrollo e innovación para empresas, que reúne a agencias de 40 países (de la Unión Europea y asociados como Canadá, Corea, Israel y Sudáfrica).

“EUREKA eligió a CORFO como única institución de Latinoamérica para incorporarse a esta red. Nos han pedido, como primer paso, hacer una convocatoria conjunta con algunos países miembros de la red, interesados en apoyar la internacionalización de sus Pymes, en particular con alianzas estratégicas”, detalla.

“Lo que vamos hacer en la Gerencia de Innovación es establecer un área especializada para atender a la red EUREKA, y a los empresarios chilenos que quieran vincularse con ella. Vamos a trabajar para que la oficina del Reino Unido, Innovate UK, pueda participar en esta convocatoria. Entonces es una buena noticia para las Pymes, pues el futuro viene con tecnología y una manera de adquirirla es con alianzas estratégicas”, finaliza el vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

Puedes leer la noticia completa, AQUÍ.