Enero 23, 2018

Emprendimiento femenino: “Las mujeres son la fortaleza del país”

En el marco del Congreso del Futuro, importantes panelistas discutieron sobre el rol del género femenino en el emprendimiento e innovación.

Entre el 15 y el 21 de enero se realizaron más de 130 charlas a lo largo del país en el marco del Congreso del Futuro, donde como Entel fuimos presentadores ¿El propósito del evento? Conectar a la sociedad con los avances del conocimiento científico en sus distintas áreas.

“El género en la ciencia” fue el panel del sábado 20 de enero, donde importantes expositores contaron cuál es el rol de la mujer en el emprendimiento en Chile.

Dentro de los participantes estuvieron presentes María Teresa Ruiz, doctora en Astrofísica, Premio Nacional de Ciencias y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Diana Maffia, doctora en Filosofía y fundadora de la Red Argentina de Género Ciencia y Tecnología; Ernesto Fernández Polcuch, diplomático de Ciencias, jefe de la sección de Política Científica y Alianza del sector de Ciencias Naturales de la UNESCO; y Adriana Bastías, doctora en Ciencias y fundadora de la Asociación Red de Investigadoras.

Las mujeres en los negocios

En Comunidad Empresas conversamos con los expositores, quienes destacaron la importancia del emprendimiento femenino para el país, resaltando:

  • Fortaleza para salir adelante: “Son muchas las barreras que enfrentan cuando salen a emprender, sobre todo si tienen pocas redes, pero las mujeres poseen una fuerza que yo creo que se la dan los hijos. Cuando tenemos niños que sacar adelante, eso nos da el impulso que nos permite hacer cualquier cosa que nos propongamos. Por eso las mujeres son la fortaleza del país. Ya sea emprendiendo desde sus hogares o aprendiendo algún oficio tradicionalmente masculino, nunca se van a quedar de manos cruzadas”, asegura María Teresa Ruiz.
  • Aporte a la innovación: “Nosotras vemos las cosas desde una perspectiva distinta y ese nuestro gran valor, que somos capaces de entregar una mirada nueva y generar soluciones que pueden aportar mucho”, indica Adriana Bastías.

Además, los expertos recalcan cómo esto beneficia a las mujeres:

  • Emprender entrega flexibilidad laboral: “Las mujeres pueden crear proyectos que estén en la medida de sus posibilidades de uso del tiempo, y esas son cosas que favorecen mucho el equilibrio entre la maternidad y el trabajo, por ejemplo”, explica Diana Maffia.

El futuro del emprendimiento femenino

¿Cómo se puede seguir potenciando la labor de la mujer en el mundo de los negocios? Los exponentes resaltan dos puntos claves:

  1. Fortalecer la educación: “La manera de promover la participación de las mujeres es a través de la educación básica y media, rompiendo los estereotipos y dando una clara muestra de que las niñas y los niños son iguales en cuanto a sus capacidades”, dice Ernesto Fernández.
  2. Promover un cambio de mentalidad: “Yo me acuerdo que en la época de mi madre era complejo que una mujer saliera a trabajar, era como una traición a la familia. Eso ha cambiado. Yo veo que la gente joven hoy es mucho más igualitaria”, asegura María Teresa Ruiz.

Puedes revisar la conversación de este interesante panel sobre mujeres en Ciencia aquí.

Apoyo constante para las dueñas de negocio

¿Eres una emprendedora o quieres serlo? ¡En Comunidad Empresas tenemos mucho material que te puede ayudar!

Nuestro sitio tiene una serie de notas informativas y explicativas para ayudarte en cada etapa. Revísalas aquí y suscríbete a nuestro Newsletter al final de la página, para que nunca te pierdas este tipo de contenidos.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer emprendedora? Cuéntanos registrándote en Comunidad Empresas y comparte tu historia.