Junio 30, 2016

Flujo de Caja: qué es y por qué es importante para mi Pyme

Aprende cómo funciona este documento clave para llevar las finanzas de tu negocio de manera ordenada.

El flujo de caja, “básicamente, detalla los ingresos y egresos que tienes durante un periodo de tiempo”. Con estas simples palabras, Alex Parnás, emprendedor Endeavor, define este término financiero en el Curso CLIC 5: “Cómo administrar de forma eficiente las finanzas en mi negocio”.

Si quieres iniciar una Pyme o ya tienes una, debes saber que dentro de los ingresos están: ingresos por venta, cobro de deudas, cobro de arriendos, cobro de préstamos e intereses, etc. Asimismo, en relación a los egresos encuentras pagos en general, como de facturas, impuestos, sueldos de tus trabajadores, préstamos, intereses, servicios y otros.

Si quieres saber más sobre flujo de caja, capacítate online y gratis con los Cursos CLIC, y péinate con las finanzas de tu negocio AQUÍ.

Uno de los factores claves dentro de este flujo de caja es el saldo o flujo neto, que es “la diferencia entre los ingresos y los egresos, y representa la liquidez de la empresa”, explica el profesor Parnás en el Curso CLIC de finanzas. Si es positivo, indica que los ingresos del período fueron mayores a los egresos; por lo tanto, hay ganancias.

Importancia del flujo de caja

Este informe te permite saber fácil y rápidamente lacomo la capacidad que tiene la empresa para obtener dinero en efectivo. De todas maneras, es clave entender que este indicador es variable, por lo que el resultado de un mes no necesariamente será igual al siguiente, sino que es más bien una referencia general que ayuda a mantener el orden financiero.

Asimismo, el flujo de caja te permitirá tomar decisiones estratégicas para el negocio, como determinar:

  1. Cantidad de mercancía y materiales que se pueden comprar.
  2. Tipo de pagos que se pueden realizar.
  3. Tipo de cobros disponibles (a plazo, al contado, con documento).
  4. Búsqueda de financiamiento.
  5. Fecha de pago de deudas.
  6. Inversiones relacionadas con el negocio.

Básicamente, tener un flujo de caja actualizado te permitirá adelantar contingencias y poder manejar tu microempresa correctamente, de forma ordenada y realista, con el dinero que efectivamente tienes.

Y no sólo eso, también podrás recortar gastos innecesarios, de manera de aprovechar bien los fondos disponibles.

¿Manejas el flujo de caja de tu Pyme? Comparte tu experiencia en Comunidad Empresas.