Enrique Astudillo creó el primer servicio de impresión de fotos instantánea en eventos, con redes sociales, entendiendo el comportamiento del cliente.

Éxito de la Pyme_

Enrique Astudillo (28) es egresado de Ingeniería en Construcción y dueño de Instamemories, el primer servicio de impresión de fotografías instantáneas desde Redes Sociales para eventos en Chile. Su empresa, que nació en 2015, trabaja recolectando las fotos publicadas en Instagram o Twitter mediante un hashtag (#) específico, creado para los asistentes al evento, con el fin de imprimirlas en un marco, especialmente diseñado para la ocasión. Enrique cuenta que Instamemories funciona muy bien en matrimonios, pero que, en general, trabaja con marcas: “sabemos que cada evento es único, y entregamos una herramienta de marketing divertida y eficaz que aumenta la exposición a los medios sociales”. Cuando nació la empresa, era la única que ofrecía este tipo de servicio, y su única competencia eran las clásicas cabinas de fotos, pero hoy se ha popularizado y han nacido otros negocios parecidos al suyo, siendo pionero en el entendimiento del comportamiento del cliente.

“El servicio de Internet Móvil de Entel Empresas es el más rápido y nos permite entregar las fotos a nuestros clientes en el menor tiempo”

Su historia_

En eventos como matrimonios y fiestas de marcas, Enrique notó que la mayoría de los invitados debía esperar largo tiempo para acceder a las cabinas de fotos. “Vi que la gente se aburría en las filas y, muchas veces, cuando ya tenían su foto, no les gustaba cómo salían, así que tenían que volver y hacer todo de nuevo”, cuenta. Asimismo, vio cómo muchos preferían sacarse fotos entre ellos y subirlas a sus redes sociales personales. Ahí fue cuando se le ocurrió hacer algo al respecto y aprovechar esta oportunidad de mercado: “la necesidad estaba ahí, sólo faltaba hacer más fácil el proceso y lograr imprimir las fotos de los mismos invitados en el momento, para que no se perdieran”. De esta forma, Enrique reclutó a dos diseñadores que crearon un software especial para su negocio, para optimizar los tiempos de lectura del hashtag y tener un formato atractivo. Hoy, ya tiene en promedio cinco eventos al mes, lo que ha permitido que su empresa sea sustentable y pueda reinvertir en mejoras.

¿Cómo lo hizo?_

En un principio, Enrique se dio cuenta que necesitaba emprender porque, como estudiante, no tenía mucha plata. “Estando en la Universidad supe que tenía que hacer algo para sostenerme, así que el negocio partió como una manera de lograr ser independiente”. Creció con el ejemplo de la empresa de construcción de sus papás, por lo que cuando encontró la idea para su emprendimiento, decidió invertir. Sin embargo, para eso tuvo que pedir ayuda una vez más. “No quise y, hasta ahora, no quiero endeudarme con el banco, así que pedí un préstamo a mi familia”, comenta, explicando que tuvo que trabajar especialmente duro para poder devolver ese dinero en el menor tiempo posible. Con el financiamiento inicial pudo comprar computadores e impresoras de calidad, porque necesita equipos rápidos para imprimir y entregar las fotos. Asimismo, sabía que una conexión confiable era clave para el funcionamiento de Instamemories, por eso contrató Internet Móvil. “Necesitamos ofrecer un servicio rápido, y la conexión de Entel Empresas es siempre la mejor, las fotos cargan primero y nos permite entregarlas en menos de 12 segundos”, afirma.

Proyecciones_

Luego de dos años trabajando en Instamemories, Enrique siente que su empresa ya está estable y trabaja para hacerla crecer. En los próximos meses, pondrá en marcha un plan de marketing en su cuenta de Facebook y Twitter. Además, hoy está terminando de implementar un nuevo sistema de fotos hechas a partir de mosaicos, creados en tiempo real a través de redes sociales como Instagram. Es un nuevo servicio que va a estrenar a mediados de 2017 y que ya está probando con ciertos clientes. Asimismo, Enrique quiere que Instamemories crezca, “este año me titulo y también voy a tener que ayudar con el negocio familiar, por lo que espero poder contratar a más gente, para que mi empresa pueda seguir funcionando de forma más autónoma y no dependa completamente de que yo esté siempre ahí”, adelanta.

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