Abril 27, 2018

iF Conecta vincula tu emprendimiento con grandes empresas

El programa busca dar oportunidades a startups para que participen entregando soluciones al menos a 50 desafíos empresariales.

iF Chile, con el apoyo de Caja Los Andes, lanzó el 11 de abril el programa de innovación abierta iF Conecta, una plataforma diseñada para vincular las necesidades reales de grandes empresas en sus mercados con soluciones innovadoras desarrolladas por emprendedores.

“El principal objetivo es entregar oportunidades a emprendimientos relacionados con nuestro ecosistema para aumentar sus ventas y potenciar su crecimiento”, explica Matías Lyon, gerente general de iF Chile, resaltando que el proyecto funciona como consultor y promotor de los emprendedores participantes, comprometiéndose a generar constantemente instancias de negocios y trabajo, además de colaboración e innovación que permitan fortalecer sus habilidades.

Modelo de innovación abierta

“El proceso de innovación abierta tiene como objetivo transmitirles a los emprendedores cuáles son los requerimientos concretos y específicos que tienen actualmente las empresas respecto a problemáticas de innovación”, cuenta Matías, quien explica que este concepto se basa en una forma más rentable de innovar, ya que puede reducir los costos, acelerar el tiempo de comercialización, aumentar la diferenciación en el mercado y crear nuevas fuentes de ingreso para los involucrados.

De esta forma, las grandes empresas se pueden dedicar con libertad a lo que es el corazón de su negocio, mientras que los emprendedores trabajarán como departamentos externos de innovación y desarrollo. “Conceptualmente, se trata de un enfoque de innovación más distribuido, más participativo y más descentralizado, basado en el hecho observado de que el conocimiento útil de hoy en día está ampliamente repartido y ninguna empresa, por competente o grande que sea, podría innovar de manera efectiva por sí misma”, asegura.

Proceso del programa

Para ser parte de iF Conecta debes postular enviando un correo a hola@ifchile.com o llenar el formulario para quedar inscrito en la base de datos de iF Chile. Esto dará inicio al siguiente proceso:

  • Explicar el tipo de empresa que tienes, señalando qué busca solucionar y su posicionamiento en el mercado.
  • En caso de ser seleccionado, se te dará aviso para comenzar un trabajo de coaching con el equipo de iF Conecta, a fin de preparar la presentación de la solución que se le hará a la empresa correspondiente al desafío que se haya tomado.
  • Cuando se llegue a una fase piloto de la solución, el emprendedor mantendrá una relación directa con el cliente por su cuenta.

Entre algunas de las especialidades a las que las empresas podrán recurrir se encuentran productos y servicios para las áreas de Recursos Humanos, Marketing, Logística, Robótica, Inteligencia Artificial y Data Mining.

Beneficios para las Pymes

La clave para Matías Lyon es que las Pymes tengan soluciones innovadoras, puesto que la dificultad habitual para entrar a un mercado es que muchas empresas cuentan con proveedores tradicionales y se requiere de una propuesta llamativa para que sientan que vale la pena cambiar su forma de hacer las cosas. De ahí el valor de la participación de iF Chile en el proceso.

“Creemos que lo que realmente necesita una Pyme para partir y transformarse en una realidad es facturar. Creemos que es una oportunidad real, concreta y rápida, a través de una plataforma como iF, aumentar el volumen de negocios, tener un nuevo cliente y establecer relación con una empresa grande, lo que posibilita consolidar su negocio”, indica.

¡Aprovecha la oportunidad de impulsar tu emprendimiento! Mantente siempre actualizado con contenido de interés, registrándote gratis en nuestra Comunidad Empresas de Entel.