Febrero 20, 2018

Lanzan nuevo seguro para reducir el impacto de la caída del dólar

Seguro Dólar es la herramienta que busca proteger a las pequeñas empresas de exportación e importación, ante las constantes variaciones de la divisa.

El dólar cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2015, retrocediendo más de $18 pesos en lo que va del año y acumulando sesiones consecutivas sin alcanzar los $600. Un retroceso que afecta directamente a las pequeñas empresas de exportación e importación, que han tenido que enfrentarse a estas variaciones y cambios en sus ingresos.

Bajo este contexto, el Ministerio de Economía y Fomento y Turismo, junto a Banco Estado lanzaron Seguro Dólar, una herramienta que busca proteger el desarrollo de aquellas Pymes ligadas al tipo de cambio, con el fin de reducir el efecto que provoca la variación de la divisa.

Beneficios para las Pymes

“Las Pymes muchas veces se encuentran desprotegidas frente a fluctuaciones de los mercados, lo que tiene un fuerte impacto en sus ganancias y, por lo tanto, en su crecimiento. (…) esta es una gran herramienta que ayudará a los pequeños y medianos empresarios a enfrentar las volatilidades del dólar”, dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, en el lanzamiento de Seguro Dólar. Y agregó que “las grandes empresas importadoras o exportadoras pueden defenderse con instrumentos que están en el mercado financiero, pero las pequeñas no podían hasta ahora”.

En ese sentido, el presidente de Banco Estado, Enrique Marshall, destacó que, “parte importante de nuestro quehacer diario y nuestro sello distintivo es la preocupación por fomentar el crecimiento de las empresas de menor tamaño”.

¿Cómo funciona?

De la misma forma que existen seguros para incendios o accidentes, Seguro Dólar protege contra la volatilidad de la divisa estadounidense. Este nuevo instrumento entrega cobertura y cuenta con flexibilidad, tanto con el monto que se fija como en sus plazos. Estas son las dos modalidades:

  1. El cliente puede fijar el precio del dólar que estime conveniente (piso o techo), a cambio del pago de una prima.
  2. El cliente puede fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima.

“Lo que hace este instrumento es generar una banda, acotar el piso y el techo para, de esa forma, mitigar el riesgo que conlleva la fluctuación del tipo de cambio”, explicó Enrique Marshall en el lanzamiento de Seguro Dólar. “Hay evidentemente una renuncia, en el caso del exportador, a un tipo de cambio extremadamente alto, pero se gana como beneficio al cubrir un precio extremadamente bajo”, agregó.

¿Eres una Pyme importadora o exportadora? Comenta en Comunidad Empresas cómo te ha afectado la caída del dólar.