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Ecommerce en Chile: tendencias y proyecciones para 2024

Ecommerce en Chile: tendencias y proyecciones para 2024

Desafiante, pero con muchas oportunidades. Así se presenta el panorama del 2024 para el ecommerce en 2024. De hecho, se estima que para el presente año las ventas online van a superar un valor de 11.500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al 2023 (Comité de Comercio Electrónico).

¿Cómo aprovechar esas oportunidades de crecimiento? Una buena manera de hacerlo es observando y analizando las principales tendencias que se prevén para el ecommerce en 2024, cuyo denominador común es la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, o bien la profundización en el uso de aquellas que ya conocemos, como los CRM, enfocadas en mejorar u optimizar la experiencia del cliente. 

6 tendencias de ecommerce para 2024

A continuación, veamos las 6 principales tendencias de ecommerce para este 2024:

1. Liderazgo de TikTok en el social commerce

TikTok es la red social que mayor crecimiento ha tenido en Chile en el último tiempo. Además, es actualmente la segunda red social (después de Instagram) que goza con la mejor percepción publicitaria entre sus usuarios, ya que un 57% considera esta publicidad “muy atractiva” y el 19% “interesante” (Asociación de Agencias de Medios de Chile).

Lo más llamativo es que el 55% de los usuarios siente que los contenidos en TikTok les motivan a comprar aquellos productos que son recomendados por las marcas, y el 63% admite que está dispuesto a realizar una compra de un producto que vea en TikTok durante eventos como el Black Friday o el CyberMonday (Cámara de Comercio de Santiago).

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Por estas razones, hay expertos en la industria que consideran que TikTok va a superar a Google como un motor de búsqueda de productos para los usuarios durante este 2024, y que por ello muchas de las inversiones publicitarias migrarán de Meta e Instagram hacia TikTok este año, haciendo que esta sea una de las principales tendencias de ecommerce en 2024.

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Si quieres saber más sobre el comercio mediante dispositivos móviles, te recomendamos leer el artículo M-commerce: ¿Qué es y cómo puede impulsar en tus ventas?

2. Crecimiento de inversiones en retail media para ecommerce

El “retail media” es la publicidad y la promoción de productos o servicios dentro de las plataformas de comercio electrónico o en tiendas físicas minoristas, a través de una variedad de formatos como banners en sitios web de tiendas online y pantallas digitales en tiendas físicas. El objetivo principal del retail media es impactar a los consumidores en el punto de venta o durante su proceso de compra.

En 2023, el 36% de los anunciantes ya estaba retirando sus inversiones de otros medios publicitarios para destinarlas al retail media (Cyberclick). De hecho, se espera que para este 2024, la inversión en retail media supere los 141 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 10,5% este año. Es decir, porcentualmente, el crecimiento será mayor en comparación a la publicidad on display, en TV y en motores de búsqueda (WARC).

Algunas empresas que ya han migrado hacia el retail media han logrado aumentar un 35% la captación de nuevos clientes, un 30% más de ventas y un 33% más de cuota de mercado. Por estas razones, el retail media es una estrategia publicitaria que sí o sí deberías considerar para tu ecommerce en 2024.

Aprovechamos para invitarte a leer nuestro contenido sobre Cómo aumentar ventas: estrategias, ideas y ejemplos.

3. Versatilidad de la inteligencia artificial en plataformas de ecommerce

La inteligencia artificial (IA) nos ha venido sorprendiendo cada vez más en los últimos años. Parece no tener fin la enorme cantidad de aplicaciones que tiene esta tecnología dentro de las empresas. En el comercio electrónico, la inteligencia artificial está siendo utilizada para automatizar la atención al cliente a través de chatbots, la segmentación de clientes, el análisis del mercado y de tendencias, la creación de contenidos estratégicos como imágenes y descripciones persuasivas de productos, la planificación de los inventarios y la ejecución de órdenes de despacho, entre otras funcionalidades.

Si quieres conocer más usos de esta tecnología, lee nuestros artículos sobre inteligencia artificial para los negocios e inteligencia artificial en marketing.

En la actualidad, Chile es el país de América Latina con mayor adopción de IA (Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial), y el 50% de las empresas chilenas que tienen una adopción profunda de IA ya se encuentran generando valor gracias a esta tecnología (Diario Financiero).

Algunas proyecciones revelan que, en los próximos años, las empresas que incorporen la IA en sus procesos lograrán aumentar sus niveles de rentabilidad en un 38% (Computer Weekly). Así, el uso de la IA como tendencia de ecommerce en 2024 plantea un escenario de potenciales beneficios para los dueños de tiendas online.

¿Ya has pensado de qué maneras puedes usar la IA en tu negocio? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Herramientas de inteligencia artificial gratis para pymes.

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4. Realidades aumentada y virtual en páginas ecommerce

La realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) buscan mostrarle al usuario un escenario que combina la realidad física con elementos virtuales a través de ciertas tecnologías específicas, como los lentes de RA y las aplicaciones móviles de RV.

En el sector del comercio, estas realidades inmersivas les están permitiendo a las tiendas ecommerce crear contenidos interactivos de las mercancías que venden, mediante modelos 3D de los productos, avatares, videos 360°, etc.

Esta transformación digital tendrá un impacto cada vez mayor en el ecommerce en 2024, ya que actualmente el 76% de los usuarios móviles está mucho más dispuesto a comprar un producto si la tienda de comercio electrónico le proporciona la posibilidad de interactuar con dicho producto sin salir de casa (Radar), lo cual se puede lograr únicamente a través de medios virtuales. Por ejemplo, gracias a la realidad virtual una persona puede usar su celular para probarse una prenda de ropa o visualizar la ubicación de unos muebles en su casa.

5. Auge del “quick commerce” para mejorar el customer experience

El quick commerce (q-commerce) es un modelo de negocio que se enfoca en la entrega ultrarrápida de productos, a menudo en menos de una hora. Este enfoque se ha popularizado especialmente en la industria de alimentos y bienes de consumo diario. Esta es una tendencia de ecommerce en 2024 debido a que 8 de cada 10 chilenos quiere recibir sus productos en menos de 10 minutos (Forbes), lo cual está obligando a las tiendas de comercio electrónico a hacer evolucionar su prestación de servicios.

En líneas generales, el q-commerce se caracteriza por 3 aspectos fundamentales: utiliza redes de almacenes locales o «dark stores» estratégicamente ubicados para garantizar tiempos de entrega cada vez menores, adoptar tecnologías que le proporcione eficiencia y agilidad a todo el negocio y contratar un servicio que sea hábil y diligente en la preparación y el despacho de los pedidos. En este sentido, vale destacar que una de las mayores ventajas del ecommerce es que precisamente no es necesario tener una tienda física abierta al público, todo se puede realizar desde una locación a puertas cerradas (en tu casa, en un local arrenadado, etc.).

6. Profundización de relación con el cliente

Nueve de cada diez compradores abandonaría un ecommerce luego de 2 o 3 experiencias negativas con la tienda. Por eso, uno de los mayores errores de las pymes que debes evitar es no implementar estrategias ni tecnologías que permitan optimizar la relación con tus clientes.

Si bien las plataformas de gestión de relación con el cliente (CRM) existen hace muchos años y ya son una solución consolidada en muchos mercados, aún hay muchos negocios (principalmente pymes) que aún no las han adoptado. En su mayoría, lo tienen considerado como una inversión a realizar en el mediano o largo plazo, sin considerar que es una herramienta que contribuye significativamente al impulso de las ventas y a la creación de la base de clientes recurrentes.

Por ello sigue siendo una tendencia de ecommerce para 2024, ya que implementar una solución de este tipo le ha permitido a más del 47% de las empresas aumentar la satisfacción de sus clientes (Thrive my way).

Incluso, el CRM no solo se prevé un auge este 2024, también se espera que el mercado del CRM alcance los 128 mil millones de dólares en 2028 (Hostinger), lo cual lo convierte en una tendencia en ecommerce para este y los años siguientes.

Si quieres mantenerte actualizado sobre cómo evoluciona el comercio electrónico en cuanto a tecnología y marketing, entonces escucha nuestro podcast Ruta Tecnológica. Se trata de un espacio dedicado a descubrir todo lo nuevo que está apareciendo en el mundo tecnológico y que puede ser útil para las pymes de cualquier sector.

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