Junio 9, 2016

Los beneficios de la Facturación Electrónica para tu negocio

Menores costos, simplificación del proceso tributario y mayor seguridad para tu microempresa son algunas ventajas de este nuevo sistema obligatorio.

El 1° de agosto de este año entrará en vigencia la nueva Ley N° 20.727 que regula el uso obligatorio de facturas electrónicas a medianas y pequeñas empresas del sector urbano, y en febrero de 2017 para la totalidad de los negocios de Chile. Por eso, el tuyo debería estar preparado desde ya para cumplir con todas las
normas.

De acuerdo a Gustavo Montero, emprendedor Endeavor y profesor de la tercera capacitación gratuita de Cursos Clic de Entel Empresas “Implementando la facturación electrónica en mi negocio”, este nuevo sistema no debería presentar inconvenientes, teniendo en cuenta que “el 67% de los documentos tributarios electrónicos que se emiten en el mundo vienen de Latinoamérica, y Chile es uno de los países pioneros en esto. Somos los campeones mundiales y es básicamente porque hay una simplicidad y orden por parte del Estado”.

¿Cuáles son las ventajas para los negocios? Montero destaca en Comunidad Empresasprincipalmente tres:

1. Menores costos

De acuerdo al experto, los beneficios de este sistema digital son múltiples, pero van principalmente, por el lado
económico, ya que actualmente emitir una factura en papel es bastante más caro que emitir una electrónica.

“Además, este método permite pagar el IVA el día 20 de cada mes, y no el 12 como es en la actualidad, por lo que tienes 8 días más para mandar tu formulario y pagar tus impuestos”, destaca.

2. Simplificación del proceso

Con la facturación electrónica, los negocios pueden intercambiar documentos tributarios sin necesidad de imprimirlos, almacenarlos o transportarlos físicamente. Éstos llegarán de forma automática por internet y, de paso, se termina con el timbraje de facturas, por lo que ya no será necesario ir a la oficina del SII más que una sola vez.

De la misma forma, se pueden ceder facturaspor mail y los datos que antes se enviaban de forma física al contador, hoy se podrán ver en línea. “Con esto bastará que le des acceso a tu sistema para que puedan visualizar las facturas que te llegaron y así preparar el pago de impuestos”, explica Gustavo, destacando que todo se podrá ordenar de forma automática, lo que hará mucho más eficiente el proceso de contabilidad.

3. Mayor seguridad en tu negocio

Los certificados digitales, la firma electrónica y la intervención de Servicio de Impuestos Interno (SII) hace que todos los documentos tributarios que se intercambien de forma electrónica sean fidedignos, lo que evita estafas y facturas falsas.

En ese sentido, Montero especifica que “ahora todos van a ser facturadores electrónicos, por lo tanto, recibirás el 100% de las facturas asociadas a tu negocio”.

¿Cómo acceder a la facturación electrónica?

Para comenzar, debes haber realizado y mantener vigente tu inicio de actividades, además de haber calificado como contribuyente de primera categoría.

Con esos trámites listos, cada negocio debe pasar por un proceso de certificación del SII, en donde “tienes que hacer una especie de simulación de lo que normalmente hace la empresa proveedora. O sea, mandas un conjunto de facturas y el SII chequea que el formato y los valores estén correctos y luego te certifica. Ahí ya puedes partir siendo un facturador electrónico”, concluye Gustavo Montero.

¿Ya usas la facturación electrónica en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia registrándote y comentando en Comunidad Empresas.