Marzo 22, 2017

Operación Renta 2017: declaraciones juradas para Pymes

Conoce las fechas y documentos que tienes que entregar en este proceso, en el cual se informa al SII sobre rentas y actividades de las empresas.

El 21 y 23 de marzo terminó el plazo para la presentación de dos importantes Declaraciones Juradas: la de Sueldos y la de Honorarios, respectivamente, dos informes claves que las empresas tuvieron que entregar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y que se suman a otros 77, en algunos casos, dependiendo del tamaño del negocio.

La Operación Renta 2017 se inició en febrero y, durante este período, agentes retenedores e informantes envían al SII la información correspondiente a trabajadores dependientes, socios, accionistas, clientes y trabajadores independientes.

Si aún no sabes bien qué son estos documentos, o cuáles hay que presentar, en Comunidad Empresas te ayudamos con una guía básica.

¿Qué son y cómo se realizan las declaraciones juradas?

De acuerdo a Jorge Astudillo, de Facilis Consultores, “son información que las empresas, instituciones bancarias, notarias, etc. deben enviar al SII sobre las transacciones que se realizaron con personas naturales durante un año calendario”. Así, el Servicio de Impuestos Internos cruza la información, la ordena por rut y llena las bases de datos de las personas. Con eso, se calculan y crean propuestas de formulario de impuestos para los contribuyentes.

Astudillo explica que “las Declaraciones Juradas se hacen en formularios especiales y se transmiten por Internet o papel, en plazos establecidos”. De no hacerlo, presentarlas fuera de plazo o con errores, se generan intereses y multas.

Declaraciones Juradas 2017

Teniendo en cuenta este es el último año previo a la puesta en marcha 100% de la Reforma Tributaria (que será en 2018), el SII está enfocado en reforzar la necesidad de hacer los procesos correctos y a tiempo, de forma de contar con todos los antecedentes posibles de la mayor cantidad de fuentes al momento de la Declaración de Impuestos.

De esta forma, este 2017 las empresas deberán presentar hasta 77 Declaraciones Juradas, que tienen que ver con el uso del IVA, impuestos pagados en otros países, niveles de endeudamiento, etc. Esto, dependiendo de la categoría de los contribuyentes.

Sin embargo, hay ciertas declaraciones más comunes para las Pymes, dependiendo del régimen tributario al que pertenezcan.

Descarga estas tablas AQUÍ, y conoce siempre cuáles son las que debes presentar ante el SII y sus fechas.

Consejos para enfrentar la Operación Renta 2017

Durante este proceso es muy importante que empresas y personas lleven a cabo los requerimientos del SII para que la totalidad de la Operación Renta sea fácil y simple para los contribuyentes. Es por eso que, desde el servicio fiscal, recomiendan a los usuarios “preocuparse de obtener su clave secreta para operar en el sitio, ya que la necesitarán para presentar su Declaración de Renta en abril”.

Asimismo, se explica que ésta puede ser obtenida y/o recuperada en sii.cl, menú Servicios online, opción “Clave Secreta y Representantes Electrónicos”. También puede ser solicitada en una oficina del SII.

Por último, destacan la importancia de mantener actualizada la información de contribuyentes y empresas en el SII, especialmente el domicilio y notificación electrónica. Esto porque, si llegasen a surgir diferencias en las declaraciones, pueden ser comunicadas de manera expedita, evitando revisiones en oficina que se generan por información desactualizada y mayores costos de cumplimiento, al tener que visitar una o más veces las oficinas del SII.

¿Tu empresa tiene todo listo para hacer la Declaración de Impuestos a la Renta? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta tu experiencia.