Junio 20, 2016

Paso a paso: cómo acceder a la factura electrónica

Aprende en Comunidad Empresas los pasos para entrar al sistema electrónico con tu negocio.

Si nunca antes has hecho una factura digital, ten en cuenta que el proceso puede ser un tanto complejo, pero con estos pasos todo debería ser un poco más fácil. Primero debes entrar al Servicio de Impuestos Internos (SII) y llenar el documento. Antes de hacerlo, debes postular y validarte ante el SII, proceso que -a pesar de ser digital- puede durar varios días

Gustavo Montero, profesor del cuarto Curso CLIC: “Implementando la facturación electrónica en mi negocio”, explica que el plazo “depende de los documentos que quieras certificar y puede durar entre cinco días hábiles y un mes”. Ahora, puede que sea más demoroso, ya que sólo queda un mes y poco para que la Ley se ponga en marcha y “lo que hace el SII es revisar que ustedes, los contribuyentes, no tengan nada pendiente con ellos”, cuenta.

Pasos para postular al Sistema de Facturación Electrónica

Antes que todo, la primera tarea es tener el certificado digital, algo así como tu carnet de identidad digital. Este documento es el más importante, ya que sin él será imposible continuar el proceso de postulación a la Facturación Electrónica.

Con este certificado puedes entrar al SII y buscar la pestaña “Factura Electrónica”. En la sección de Inscripción, ingresas a la opción de “Postulación, Declaración de Cumplimiento, Ambiente Certificación e información relacionada”, donde encontrarás el proceso: Postulación, Certificación y Autorización.

1. Postulación

El primer paso es verificar si cumples con los requisitos tributarios que pide el SII:

  • Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
  • No tener la condición de querellado, procesado, acusado por delito tributario, o condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena. El representante legal y los firmantes autorizados no deben tener situaciones pendientes con el SII.

Si pasas todos los requisitos, algo que no debería demorarte más de algunos minutos, podrás acceder a la etapa de Certificación.

2. Certificación

Esta segunda etapa debe hacerla el dueño o representante legal de la empresa, usando el certificado digital, que debe registrarse como postulante. Ahí se entra en el “Ambiente de Certificación”, donde se pueden hacer pruebas de todas las operaciones de un contribuyente autorizado. Este es uno de los pasos más engorrosos, ya que se divide en varias fases y contempla los siguientes pasos:

  • Set de pruebas asignado por el SII: Es la recepción en el SII, sin rechazos ni reparos, de un envío de documentos con datos de prueba que el SII genera en forma única para cada Postulante.
  • Set de Simulación: Se genera un envío, recibido en el SII sin rechazos ni reparos, de cierto número de
    documentos con datos representativos, paralelos de la operación real del contribuyente que desea certificarse.
  • Set de intercambio de información: El SII envía DTEs al contribuyente postulante, para que éste entregue un acuse de recibo y aceptación o rechazo de los documentos enviados, de acuerdo a las definiciones que el SII establece.
  • Envío de muestras de impresión: Se entrega al SII un conjunto de documentos impresos, de acuerdo a la normativa que incluyan el timbre electrónico en representación PDF417. Se pueden entregar en un archivo con imágenes según especificación del SII.
  • Declaración de Cumplimiento de Requisitos: El representante o el contribuyente declara en www.sii.cl cumplir con los requisitos mínimos sobre aplicaciones y procedimientos necesarios para emitir y recibir DTE e IECV.

3. Autorización del SII

Si todo lo anterior está correcto, el SII emite una Resolución que habilita al Contribuyente para emitir DTE e IECV válidos, a contar del período de publicación de la resolución o bien, desde el primer día del mes siguiente de la emisión.

Parece un trámite tedioso, pero la verdad es que teniendo todo en orden no debería resultar muy difícil y entrega muchos beneficios. De todas maneras, el profesor Gustavo Montero recomienda no perder más tiempo, ya que “quedan menos de dos meses para que parta esta obligatoriedad y a última hora estarán todos haciendo los trámites y demorando todo el proceso”.

¿Todavía no te inscribes como emisor de Factura Electrónica? Sigue las recomendaciones de Comunidad Empresas y cuéntanos tu proceso.