Agosto 9, 2018

7 pasos para superar el miedo a la exposición

¿Sufres pánico escénico? Sigue estos consejos y baja los niveles de ansiedad al exponer en reuniones de trabajo.

El 90% de las personas reconoce sentir algún nivel de ansiedad al enfrentar a una audiencia, según lo reveló un estudio de Stanford University. Un fenómeno muy común que puedes verlo en diversas situaciones de tu empresa, por ejemplo, al presentar un proyecto o al hablar en público en una reunión importante.

En Comunidad Empresas de Entel, conversamos con Andrea de la Calle, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, quien explica que “el pánico escénico se entiende como el miedo a ‘no cumplir con los estándares que se esperan’ de su presentación y/o a ‘hacer el ridículo’ producto de equivocaciones u olvidos”.

Pero ¿cómo bajar los niveles de ansiedad? La experta indica que “el miedo a hablar en público, así como todas las fobias, deben tratarse en forma gradual”. Por eso, entrega los siguientes consejos:

1. Practica, practica y practica

El impacto de cualquier presentación está totalmente relacionado al tiempo de preparación invertido para que ésta salga bien. Lo ideal es practicar solo o con tu coach y luego frente a grupos de confianza que te puedan hacer sugerencias. Aquí no se trata de pensar qué van a decir en cada momento de la presentación, se trata de ensayar en voz alta para recrear la situación.

Al practicar, es fácil ver las fallas, y el cerebro, al haber pasado por la situación previamente, se sentirá más tranquilo al ver los riesgos y saber que es capaz de superaros.

2. Comienza enfrentando audiencias pequeñas

Para las personas que sufren de pánico escénico, la sugerencia es ir dando pequeños pasos hasta sentirse cómodo. Andrea dice que puedes comenzar presentando a un grupo de dos personas.

Así lograrás el dominio total del público mientras vayas avanzando en el tamaño de las charlas: empezar con una pequeña, seguir con una mediana y finalmente lanzarte a un gran auditorio para que escuchen tu charla o emprendimiento.

3. Piensa en casos hipotéticos

Según algunos expertos es bueno ponerse en todas las situaciones y escenarios posible que pueden darse en una charla o evento donde tengas que hablar y contar tu experiencia.

Para eso, Andrea de la Calle, sugiere hacer una batería de las posibles preguntas que podrían salir del público y tener preparadas las respuestas que les darás a tus oyentes.

4. Utiliza el poder del lenguaje corporal

Andrea, explica que el ser humano es muy particular, ya que, tiene la habilidad de cambiar el estado de ánimo simplemente modificando la posición de tu cuerpo. Así, ejemplifica, si adoptas posiciones de “personas poderosas”, te sentirás poderoso y perderás los nervios.

La especialista recomienda conocer las posturas que más te acomodan al momento de hablar en público, donde, una cómoda y relajada te ayudará trasmitir a los oyentes la misma sensación.

5. Distrae tu cerebro antes de la presentación

No hay mejor mecanismo que olvidar los nervios para obligar al cerebro a estar en el aquí y en el ahora. Existen muchas técnicas y recomendaciones para poder focalizar al cerebro en momentos que te generen mucho estrés.

Andrea de la Calle, aconseja siempre hacer ejercicios simples que te obliguen a estar totalmente concentrado en otra cosa, que no te generen ansiedad si no tranquilidad y quizás expectación, como decir trabalenguas o hacer sudoku.

6. Toma agua

Es parte de un mecanismo del miedo sentir que tienes sed, donde la boca normalmente se reseca con el miedo a hablar en público.

Andrea, recomienda: que pidas un vaso de agua cuando estés en la reunión para poder ir ingiriendo líquido de vez en cuando después de hablar.

7. Respira profundo

El miedo se caracteriza por respiraciones cortas en la parte alta de los pulmones. La experta, dice que, si llenas tus pulmones de aire, con inhalaciones y exhalaciones largas, te sentirás más tranquilo.

También, explica que puedes inhalar llenando al máximo tus pulmones y aguantar la respiración lo máximo que puedas.

Todas estas medidas pueden ayudarte a mejorar tu nivel de confianza en tus presentaciones y a controlar tu miedo al fracaso o al pánico escénico.

Comparte estos consejos con otros emprendedores registrándote gratis en Comunidad Empresas Entel.