Agosto 23, 2018

Pasos para diseñar un Plan de Marketing digital para tu negocio

Diagnóstico de marca, construcción de estrategia SMART y análisis de métricas. Descubre cómo integrarlo en tu empresa.

Cientos de empresas y negocios tienen una presencia bastante grande en las redes sociales. Sin embargo, muchas de ellas no tienen claro cuál la estrategia o plan de marketing que deben considerar detrás.

¿Qué es un plan de Social Media?

Se trata de un documento que describe los puntos principales de una estrategia en redes sociales. Debe estar alineado con los objetivos de Marketing Digital y del plan de negocios de manera integral.

En Comunidad Empresas de Entel, te mostraremos cómo diseñar una estrategia para tener presencia en redes sociales con tu empresa, en tres pasos:

1. Diagnóstico

En primer lugar, debes realizar un análisis de la marca, de la web y de las plataformas. Para esto, es necesario que investigues en qué estás, cómo es la comunicación que tienes, a quiénes estás llegando y cómo funciona tu competencia.

Además, tendrás que definir cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con esta nueva propuesta, ya sea branding, venta o atención al cliente; y en qué redes sociales necesitarás tener presencia para lograr esas metas.

2. Diseño de la estrategia

Una vez que tienes un diagnóstico claro y sabes cómo está tu marca y a dónde quieres ir, deberás empezar a diseñar una estrategia de marketing. Aquí, lo fundamental es que avances con una SMART, debido a sus siglas en inglés:

  • SPECIFIC (Específico): con un objetivo claro.
  • MEASURABLE (Medible): con metas establecidas.
  • ATTAINABLE (Alcanzable): estudiando casos similares o un histórico de tu empresa.
  • RELEVANT (Relevante): relacionada al objetivo final del negocio.
  • TIMELY (A tiempo): con un rango de tiempo delimitado para llevar a cabo.

3. Métricas y evaluación

En este ítem debes analizar los dos pasos anteriores, ya que necesitas saber cuáles son los resultados para poder realizar los ajustes necesarios para tu marca.

Lo importante es la organización y tener claridad de qué vas a medir y cada cuánto tiempo. Estos indicadores (KPIs) son las métricas que definiste en un principio y no deberían ser más de cuatro.

Generalmente, los puedes dividir por categorías:

  • Conversión y resultado
  • Interacción y alcance
  • Comunidad y gestión

Muchas de estas métricas se pueden medir mediante herramientas gratuitas como Facebook Insights y Google Analytics.

En tres pasos vas a poder mejorar tu estrategia, comparte tu experiencia con otros emprendedores registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.