Diciembre 1, 2016

¡Postula! Nuevo fondo de innovación para negocios de mujeres

El programa de Corfo incentiva la contratación de profesionales de áreas de ciencia y tecnología y/o innovación en Pymes con liderazgo femenino.

Llamado “Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres”, este nuevo concurso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) apoya a los negocios dirigidos por mujeres, que posean al menos el 50% de la empresa (capital o derechos societarios) y que, además, tengan la representación legal (individual o conjunta).

Una de las motivaciones de esta iniciativa es que, según el Informe de Género, Educación y Trabajo de Comunidad Mujer, sólo un 23% de la actividad de negocios de mujeres ofrece productos o servicios innovadores, al mismo tiempo que sólo un 38% tienen liderazgo femenino. De esta forma, se busca trabajar en políticas públicas
de innovación
, economía social y Pymes que también promuevan los derechos, igualdad y autonomía del género.

¿De qué se trata el fondo?

Corfo financiará hasta el 90% del costo total del proyecto para aquellos negocios liderados por mujeres, con un tope global de $40.000.000. Éste debe tener una duración entre 12 y 18 meses, con posibilidad de prorrogarlo hasta en 4 meses.

El beneficio se entrega, en formato de subsidio no reembolsable, para:

  • Contratación de un/una profesional de las áreas de la ciencia, tecnología y/o innovación con grado de Magíster o Doctor/a (chileno o extranjero con permanencia definitiva). Se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto para profesionales hombres, y un 90% para profesionales mujeres.
  • Contratación de un/una profesional del extranjero, sin residencia permanente en el caso, justificado, de un desafío de alta especificidad.
  • Materiales y fungibles para la construcción de prototipos de baja resolución y actividades de gestión de I+D.
  • Adquisición de equipamiento -inversiones-, hasta $2.000.000.
  • Asistencia a seminarios nacionales e internacionales.
  • Costo de garantías.

**La Pyme debe aportar financiamiento restante en aportes no pecuniarios (valorados), y al menos el 50% mediante aportes pecuniarios (en efectivo).

¿Cómo postular?

Las postulaciones son hasta el 29 de diciembre a las 16:00 horas, y se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sistema de postulación en línea para el programa.
  2. Asegurarse de que el perfil de la Pyme existe o, en caso contrario, crearlo.
  3. Descargar y completar los formularios de postulación.
  4. Completar todos los datos requeridos y adjuntar antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.
  5. Repetir los mismos pasos con el formulario técnico de postulación (Word), formulario de presupuesto (Excel) y/o documentos de respaldo (cotizaciones u otros).
  6. Subir los antecedentes legales solicitados. Si es una persona jurídica: fotocopia simple del instrumento en donde conste el nombre del (de los) representante(s) y sus facultades para presentar programas y suscribir el respectivo convenio de subsidio con Corfo. Si es una persona natural (empresario individual): fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.

¿Crees que este tipo de subsidios promueven los negocios de mujeres en Chile? Comenta en Comunidad Empresas.