Julio 3, 2018

¿Cómo postular de forma eficiente a un fondo concursable?

En Chile existen variadas instancias para conseguir el capital inicial de un nuevo negocio. Logra ser uno de los beneficiados.

En nuestro país, existen financiamientos privados y públicos; entre estos últimos, instituciones como el Servicio de Cooperativa Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que mediante la postulación de distintos fondos permiten a microempresarios y empresarios de todas las categorías acceder a un tipo de financiamiento para sus negocios.

Para participar en la postulación, muchos de ellos exigen categorías y ciertos requisitos a los concursantes. Por ejemplo, que la empresa interesada esté constituida formalmente y tenga un proyecto innovador para resolver una necesidad del mercado.

Para facilitar el proceso, en Comunidad Empresas de Entel conversamos con Sergio Aravena, subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de Corfo, quien entrega las principales claves que deben considerar los dueños de empresa para postular de manera eficiente a un fondo concursable.

1. Tener una idea que resuelva una necesidad

Desde la institución comentan que, frente a la manera de filtrar y otorgar los fondos, uno de los criterios más relevantes corresponde a que la idea que se propone sea novedosa y que se haga cargo de un dolor del mercado, es decir, una necesidad no resuelta. Además, debe ser una oportunidad que abarque a un amplio público objetivo, para que finalmente pueda tener un beneficio económico.

“Por lo general, uno de los principales errores o fallas de los postulantes tiene que ver con que se focalizan en llevar adelante una idea preconcebida, es decir, comienzan con la propuesta de solución y luego ven qué problema pueden resolver”, explica Sergio, agregando que “lo correcto es focalizarse primero en el problema y luego, a partir de una correcta identificación, buscar la mejor idea que dé solución a ese dolor”.

2. Contar con las capacidades para desarrollar la idea

Quienes participan en el proyecto deben tener las capacidades técnicas y comerciales para desarrollar un modelo de negocio apropiado. Esto, para que la empresa pueda capturar el valor económico que se espera genere la propuesta.

“Para entender bien la propuesta es fundamental la claridad con que se describe el proyecto, dando respuesta de forma precisa y con datos concretos a las preguntas del formulario de postulación”, enfatiza.

3. Generar un positivo impacto social y/o medioambiental

“Por último, es deseable que el proyecto genere externalidades positivas en términos del impacto social y/o medioambiental”, dice Sergio.

Así, quienes desarrollen un proyecto no sólo deben tener claridad de cómo venderlo y presentarlo, también deben demostrar que van a generar un impacto positivo, ya sea a la sociedad o al medioambiente. Esto, generará un sentido a quienes posiblemente lo van a consumir, siendo más llamativo.

4. Cumplir con las exigencias y fechas de postulación

En cuanto a la eficacia de la postulación a un fondo estatal, “es fundamental la claridad con que se describe el proyecto, dando respuesta de forma precisa y con datos concretos a las preguntas del formulario de postulación”, agrega Sergio Aravena. Además, señala que “es muy importante estar atento a los avisos que se publican en la página web, ya que en la institución estamos trabajando para simplificar el acceso a los fondos concursables”.

Relacionado a esto mismo, es muy importante tener noción de los tiempos de postulación y ejecución de informes del proyecto para poder postular a los mismos fondos, ya que muchas veces las empresas se confunden y quedan fuera de plazo.

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