Marzo 9, 2017

Prepara tu empresa para la Operación Renta 2017

Evita retrasos y complicaciones teniendo claras las fechas y requisitos para hacer tu Declaración de Impuestos correctamente.

Declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletasen orden y paciencia son parte los factores más importantes cuando se prepara la Declaración de Impuestos a la Renta, a través del Formulario 22. Y la mejor manera de hacer reste trámite de forma rápida y sin problemas es ordenando los papeles con anticipación. Para que tu negocio esté preparado, ten en cuenta los siguientes consejos.

Fechas para presentar la Declaración de Impuestos

Si, como la mayoría de los negocios, debes presentar la Declaración de Impuestos, este calendario es clave:

Para ayudarte aún más, en Comunidad Empresas conversamos con el contador Jorge Astudillo, de Facilis Consultores, para saber cómo hacer más fácil la Operación Renta 2017 en tu empresa. Atento con sus consejos:

¿Cambia la Declaración de Impuestos con la Reforma Tributaria?

La verdad es que la declaración no cambia, sino que “son las tasas de impuestos y la forma en que se calculan” explica Astudillo, especificando que son cómputos distintos para personas y negocios. “Las empresas pagan transitoriamente un impuesto que luego es crédito para el de las personas, ya sea en un 100% o en un porcentaje de éste, dependiendo del Régimen tributario que eligieron los dueños de las empresas”, afirma el contador, quien también aclara que, como la Reforma Tributaria empezó a regir a contar del 1° de enero de 2017, afecta los impuestos que se pagan en abril de 2018, aunque sí hay un alza en la tasa de este año.

¿Cuáles son las recomendaciones para llevar a cabo este proceso de manera ordenada?

Para Astudillo, el mejor consejo para las Pymes es “dejar en manos de expertos la situación tributaria y dedicarse al objeto del negocio”. Y es que existe un alza de tasas, por lo que se hace necesario que las empresas se hagan más rentables, en especial pensando que “en la actualidad se hace muy difícil traspasar a los precios el aumento de impuestos”, concluye.

¿Cómo deben preparar las micro y pequeñas empresas este proceso?

“Creo que cada vez se hace más necesario contar con la asesoría de expertos tributarios en forma permanente, ya que antiguamente se acudía a ellos sólo en la época de declaraciones de impuestos o cuando el contribuyente tenía un problema específico en el SII, y en la fiscalización les pedían asesoramiento. Ahora no, con la eliminación de la factura de papel, reemplazada por la electrónica, el SII tiene un mayor control sobre cada contribuyente y, por lo tanto, tiene el poder de bloquear la emisión de la factura en forma inmediata. Por eso, las pequeñas empresas deben solucionar sus problemas inmediatamente para seguir vendiendo, y es más aconsejable preverlos”.

Documentos que debes tener

Como negocio, debes hacer y entregar declaraciones juradas periódicamente al SII. Esto es, “información sobre las transacciones que se realizaron con personas naturales durante un año calendario”, explica Astudillo. A partir de ella, el SII la revisará, cruzará y ordenará por RUT, agrupando la información por los distintos entes que informan. De esta forma, el Servicio de Impuestos Internos puebla la base de datos de las personas y calculan los impuestos que las éstas deben pagar. Es gracias a eso que luego se puede presentar propuestas de impuestos para los individuos.

En el caso de las empresas, “las declaraciones juradas se hacen en formularios especiales, y se transmiten por internet o papel presentado en las oficinas del SII, en plazos establecidos. De no presentarse, se giran intereses y multas”, advierte.

Para la Declaración de Impuestos deberás tener todas tus declaraciones al día, si no, además de las multas, demorarás el proceso, lo que hace todo más complejo. Para que puedas revisar todo lo que necesitas y tener claro los plazos para los meses que vienen, te recomendamos tener en cuenta este Calendario Tributario Mensual.

¿Tienes todos los documentos de tu empresa en orden, antes de la Declaración de Impuestos a la Renta? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta.