Abril 6, 2017

Pyme: ¿cómo construir una red de contactos?

Descubre los beneficios que tiene el networking para las Pymes chilenas y de qué manera puedes ampliar tus relaciones con el modelo de “Las 6 M”.

Generar una red de contactos es primordial para las Pymes, sobre todo para aquellas que están en la etapa inicial del negocio, ya que relacionarse con otros dueños y emprendedores ayuda a aumentar la vitrina de la empresa, creando oportunidades para vender más y salir adelante.

Red de contactos a través de “Las 6 M”

Mauricio Arenas, consultor en ventas y marketing,recomienda seguir un modelo de networking que él ha llamado “Las 6 M”, donde en seis etapas crea una pauta de ayuda para los emprendedores:

  1. Meta: establecer el o los objetivos que se desean lograr, en aspectos cualitativos o cuantitativos, determinando plazos para su cumplimiento. “Por ejemplo, aumentar la cartera de clientes en un 10% en el segundo trimestre del presente año”, dice.
  2. Mercado: definir el o los perfiles de los contactos que serán el objetivo: quiénes son y dónde están, con un plan de acción para contactarlos. “Pueden ser muy variados como clientes potenciales, socios estratégicos, colaboradores, intermediarios o contactos para referidos”, explica Mauricio.
  3. Mensaje: para cada segmento de perfiles definidos es necesario elaborar distintos discursos. El coach especifica que “si el objetivo es aumentar la cobertura, la conversación será sobre la propuesta de valor, beneficios que se ofrecen, promoción, oferta, etc.”.
  4. Medios: la elección de los canales de comunicación será clave en el proceso. Mauricio dice que “puede ser en redes sociales, ferias, conferencias; donde Facebook puede ser una buena elección para un producto de cuidado personal, sin embargo, quizás no tanto para un servicio de consultoría”.
  5. Mecánica: es fundamental establecer un procedimiento, en el que exista rigurosidad, disciplina y constancia. Para eso, Arenas declara que “hay que definir un trabajo diario, que incluya contactar a X número de potenciales clientes, por ejemplo”.
  6. Medición: realizar un seguimiento y evaluación para redirigir los esfuerzos y mejorar los resultados.

Ventajas de las redes de contacto según las Pymes chilenas

  • Pulchen

Pulchen es una empresa que recicla los cuescos de durazno para crear briquetas gourmet, que sazonan y ahúman los alimentos de la parrilla. María Ignacia Salazar, CEO y fundadora del negocio, comenta que “en Chile, cada vez hay más soporte para emprender, para postular a fondos e instancias donde se reúnen emprendimientos para hacer redes”.

Junto a Pulchen forma parte de Mujeres Empresarias, organización de apoyo a la gestión empresarial de la mujer, que promueve una gran red de contactos para facilitar su inclusión en el mundo económico y de los negocios. “Entre todas nos apoyamos, nos damos datos por grupos de WhatsApp, páginas web útiles y lugares para mostrar nuestros productos. Siempre es bueno relacionarse con gente de otras empresas y de otras especialidades, porque pueden ayudar en el proyecto, así que todo siempre es bienvenido”, comenta.

  • Mi Jardín con Sentido

Silvana Espinoza es socia de Mi Jardín con Sentido, negocio de plantas y suculentas, que ayuda a una fundación de gente de tercera edad. “Nosotras les compramos las plantitas a unos abuelitos, para ayudarlos y hacer que se sientan activos. Después, preparamos los arreglos y maceteros”, explica.

Sobre armar redes de contacto, Silvana dice que “es el primer paso para el emprendimiento. Al conversar con otras empresas te motivas, conoces información de fondos, das a conocer la Pyme, entregas tarjetas y haces contactos para vender los productos, sobre todo nosotras, que buscamos clientes para matrimonios, oficinas o aquellos que quieran decorar sus casas”.

  • Digital Maker

Matías Zulut (a la izquierda) está a cargo del área de Ingeniería de Digital Maker, empresa experta en impresión 3D, en servicios de diseño y prototipo, con material biodegradable, biocompatible y en base a almidón de maíz.

Zulut explica que “el networking y la cooperación ayudan enormemente. Por lo general, uno no tiene la solución completa a un problema, y al habar con otros emprendedores surgen muchas ideas nuevas. Entonces, se genera una cultura de conocimiento y de crear. Más cabezas piensan mejor que una”.

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