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Pymes, tecnologías y los nuevos desafíos

Pymes, tecnologías y los nuevos desafíos

Hoy las pequeñas y medianas empresas desean informarse por Internet, y observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios.

Por Rodrigo Bon – Director de PROPYME

A mediados de marzo, y en el contexto del lanzamiento Propyme 2017, tuvimos la oportunidad de dar a conocer los resultados de la encuesta «Somos Pymes… Somos Empresarios«. Los datos recopilaron las percepciones, necesidades y carencias de 3.476 micro y pequeños empresariosde distintas regiones del país, y abarcaron variados temas relacionados al quehacer de las Mipymes.

La encuesta puso especial acento en las tecnologías de la información y sus herramientas. Para nadie podría ser un misterio que materias como la aplicación del marketing digital y el uso de las redes sociales se han convertido una atractiva temática para las Pymes, ya que con el transcurso de los años las perciben como una factor real y concreto para sumar en sus negocios, posicionar sus productos o servicios, optimizar la gestión de sus organizaciones, mejorar la relación con sus equipos de trabajo y, lógicamente, saber cómo captar más clientes y fidelizar a los que ya poseen.

Según la muestra, la evangelización sobre la importancia del uso de tecnologías ya puede dar un segundo paso, enfocado en educar a las Pymes y cómo éstas pueden implementarlas en los negocios, al servicio de sus organizaciones.

Esto se ve ratificado en la pregunta sobre el uso de Internet para los quehaceres de la empresa. Un 89,7% afirmó que es muy importante; 9,6% lo considera importante, mientras que el 0,7% dijo no utilizarlo. Esta misma pregunta, hace cinco años, sin duda habría obtenido respuestas totalmente disímiles, en especial si consideramos que, hoy, un 72% de los empresarios dijeron sí contar con un sitio web para su empresa y el 28% indicó que no.

Ante la aseveración «Las Tics en mi empresa son importantes porque…» el 85% contestó porque le permiten estar conectado con sus clientes, equipos de trabajo y proveedores. Asimismo, un 13,9% dijo que si ella “me quedaré atrás y perderé oportunidades de negocios«.

Un importante punto a destacar es la percepción que poseen los empresarios sobre las Redes Sociales, donde un 71% cree que sí son un aporte para el crecimiento de la empresa. Ahondando en el tema, la muestra concluyó que un 34% de las Pymes considera tener un buen manejo de sus redes; un 32,5% siente que no es ni bueno ni malo; el 16,3% lo considera malo; el 8,8% muy malo y sólo un 8,4% expresó que su manejo es muy bueno.

Avalando lo anterior, las Pymes también declararon que sus principales necesidades, desde el punto de vista de la capacitación, “Cómo postular a Fondos Públicos» es la temática que encabezó las necesidades desde los encuestados, mientras que el marketing digital, se ubicó como la segunda la alternativa con mayor adhesión.

En esta misma línea, y ratificando las cifras expuestas, al consultarles cómo prefieren informarse de cara a los quehaceres de sus empresas, los encuestados afirmaron que es, principalmente, a través de Internet, con un 75,1%; mientras que un 16,6% prefiere aún hacerlo cara a cara; el 5% por escrito y sólo un 3,3% vía telefónica.

Lo anterior plantea un nuevo desafío, una nueva necesidad desde las Pymes, que tiene que ver con cómo este sector empresarial puede llevar a la práctica los beneficios que otorgan las tecnologías de la información. Reto del que diversos estamentos públicos y privados deben prestar atención y escuchar el llamado.

Resumiendo, hoy las Pymes desean informarse por Internet; observan en las Tics un excelente aliado para hacer crecer sus negocios; y las Redes Sociales son consideradas un tremendo aporte para sus empresas; pero, a la vez, reconocen que deben trabajar en aprender cómo obtener mayor provecho de ellas.

Cuando se habla de la digitalización de las Micro y Pequeñas Empresas, no basta sólo con hacer un diagnóstico y hacerles ver lo importante que son para sus organizaciones; hoy la tarea va de la mano con el «aprender haciendo»: es bajar desde la teoría a la práctica, con especial acento en la oferta de apoyo y capacitación que los entes de Gobierno puedan propiciar.

No cabe duda que las necesidades de las Pymes en el desafío de ser más productivas van cambiando, sobre todo cuando hablamos de tecnologías, por eso«no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo».

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