Agosto 11, 2017

Salón Pyme 2017: una plaza pública creada a la medida de las Pymes

Esta décima versión estará enfocada en satisfacer las inquietudes de los emprendedores sobre cómo fortalecer sus negocios.

Por: Rodrigo Bon, director de Propyme

Cuando esbozamos lo que fue la primera edición del Salón Pyme en 2008, pensamos desde nuestra propia experiencia como emprendedores en el contexto de poder tener un encuentro en el cual pudiéramos asistir, informarnos y conocer sobre diversos aspectos que potenciaran nuestras acciones de cara a los negocios y emular lo que ya realizaban las grandes empresas en sus mediáticos encuentros anuales.

El principio no fue fácil, ya que no existía un evento como el que estábamos imaginando, es decir, 100% enfocado en las Pymes, por lo que ubicarnos ante posibles apoyos desde los privados y entidades de gobierno era sólo ir con una idea y las ganas de poder concretarlo.

Las primeras versiones del Salón Pyme —al igual que nuestro trabajo inicial en PROPYME—, se basó en crear una comunidad y fomentar la asociatividad entre diversas instituciones, con el objetivo de poder concretar una “Plaza Pública” creada a la medida de las Pymes, donde pudiéramos conocerlos y saber dónde les apretaba el zapato, para poder hacer una segunda edición más enfocada en sus requerimientos, acorde a sus necesidades y con el contenido adecuado para que pudieran encontrar soluciones, o al menos tener una idea de cómo buscar respuestas a sus inquietudes.

En aquellos años el encuentro duraba dos días, las charlas por expositor eran más extensas y contábamos con mayor número de stands en la exhibición. Pese a que dimos en el clavo con el lugar donde realizamos la primera edición, el Centro de Extensión UC, nos percatamos que los empresarios y empresarias requerían más contenidos, que las charlas fueran de menor duración, que el evento se desarrollara en un solo día y ojalá no tan a fin de año.

Lógicamente, los diversos consejos que nos dieron los primeros asistentes al Salón Pyme fueron tomados, y gracias a eso hemos podido ir perfilando nuestro trabajo de ir año a año tratando de hacer mejor las cosas, teniendo claro que los contenidos y la información son la columna vertebral de cada edición. Esto nos ha permitido convertir el Salón Pyme en un relevante encuentro de fomento y servicios para la micro, pequeña empresa y emprendedores del país, creando un punto de conexión con las entidades de gobierno que poseen su foco en el desarrollo productivo del sector: las grandes empresas, instituciones académicas y nuestra red de trabajo.

Durante todo un día se presenta una nutrida parrilla de contenidos por medio de charlas, talleres, exhibición de stands y paneles informativos, propiciando una amplia gama de temas, herramientas, información y tendencias; todas enfocadas a satisfacer necesidades que puedan presentar los asistentes, de cara a cómo fortalecer sus empresas o emprendimientos.

Conscientes que hay mucho trabajo que realizar, en la presente edición buscaremos catalizar estos 10 años de vida y tomar aquellos elementos que han contado con mayor aceptación por parte de nuestra comunidad.

Los 10 años del Salón Pyme marcarán un hito importante para todo nuestro equipo de trabajo. Creo que lo más importante será demostrar que un evento que ha contado con más de 200 relatores, 360 instituciones expositoras y que ha reunido a más 25.000 asistentes en la suma de sus ediciones, sólo es posible en un escenario donde predomine la asociatividad, poder conjugar los distintos intereses y lograr renovar la confianza de nuestra comunidad de empresarios y empresarias. Se trata de una idea que tuvo su génesis en destacar el rol económico, social y cultural que representan las empresas de menor tamaño en el país, afirmando que las Pymes son de importancia, que deben ser consideradas y dar un testimonio concreto que se deben tener presentes más que nunca si se busca contar con una economía sustentable y mayores oportunidades de desarrollo para todos.