Enero 2, 2014

Sociedad Comercial

Conoce los cuatro tipos de este tipo de asociaciones.

La Sociedad Comercial es una asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los participantes o socios, de acuerdo a la proporción de sus aportes y a la naturaleza de la Sociedad.

Existen cuatro tipos de sociedades comerciales:

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una persona jurídica que está formada por la reunión de un fondo en común que es suministrado por accionistas (ellos son responsables sólo por sus respectivos aportes), y que es administrada por un directorio. Aquí prima el capital, independiente de quien lo aporte, por eso se llaman “Anónimas”. Cuando se planea incorporar inversionistas, es recomendable formar una Sociedad Anónima.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.)

Prima el elemento personal por sobre el aporte de capital. En este tipo de sociedades el número de socios no puede ser inferior a dos ni superior a cincuenta. No se exige un mínimo de capital, y ante todo, sus miembros responden en proporción a sus aportes.

Sociedades Colectivas

Los socios intervienen directamente en la gestión y responden personal e ilimitadamente de las deudas de la Sociedad, es decir, las personas que la conforman deberán responder, solidariamente, incluso con sus bienes personales sobre los compromisos sociales.

Sociedad Comanditaria

Tiene Socios Administradores o Generales que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la Sociedad, junto con Socios Comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado.