Enero 2, 2014

Tipos de Empresa Individual

La Empresa Unipersonal o Individual es la entidad formada por el capital, dedicada a cualquier actividad industrial y/o comercial.

En este caso el empresario opera con su RUT personal y responde ilimitadamente sobre los compromisos adquiridos por el negocio, es decir, incluso con sus bienes particulares.

Por otro lado, existe la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), una persona jurídica con patrimonio propio distinto del titular y con carácter comercial. Se diferencia de la Empresa Unipersonal porque al ser persona jurídica opera con un RUT distinto y la responsabilidad se torna limitada, es decir, el propietario sólo responde con sus bienes personales hasta el aporte de capital efectuado a la empresa, y la empresa responde con todos sus bienes.

La Microempresa Familiar, en tanto, es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realicen en ese domicilio son entonces, de prestación de servicios o de producción de bienes; sin embargo la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas. En consecuencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación.
  • Quien desarrolle la actividad debe ser legítimo ocupante de la casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida).
  • Que en ella no trabajen más de cinco personas ajenas a la familia.
  • Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) -sin considerar el valor del inmueble en que funciona- no excedan las 1.000 UF.
  • Desde el punto de vista del patrimonio este tipo de empresas responde con todo el patrimonio de la persona natural.