Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Trámite Cero

Trámite Cero

Para el caso de empresas consideradas de bajo riesgo ambiental o sanitario, la Autorización Sanitaria se enmarca bajo el llamado Trámite Cero, con el cual la Autoridad Sanitaria se compromete a entregar el certificado en un plazo no mayor a 1 hora.

Entre las empresas que pueden optar a este trámite se encuentran los talleres, bazares, librerías, ferreterías y comercio que expendan alimentos no perecibles, o bien, que no requieran de la manipulación de químicos y sustancias peligrosas, entre otros, así como también aquellas empresas que requieran solicitar Certificados de Destinación Aduanera para la internación de alimentos o materias primas.

En este caso, el Representante Legal de la empresa deberá concurrir a las oficinas del Seremi de Salud y solicitar los formularios “Declaración de Cumplimiento de Requisitos Sanitarios” y “Trámite Cero”.

El primero de ellos contempla una autoevaluación de la empresa y un compromiso de cumplimiento de la normativa. El Seremi, en un acto de confianza, otorgará la Autorización Sanitaria en el plazo de 1 hora contada desde la recepción de los formularios y la cancelación del arancel correspondiente, el que variará de acuerdo al giro de la empresa.

La Autoridad Sanitaria estará facultada para fiscalizar en terreno el cumplimiento de lo declarado en el formulario, por esta razón es recomendable asegurarse que la empresa cumple con la normativa para evitar
futuras multas o la cancelación de la Patente Comercial.

Si bien la Autorización Sanitaria es requisito en la mayoría de los rubros, existen algunos que no lo requieren, salvo expresa solicitud municipal. Entre ellos están: venta y reparación de radios y televisores, gasfiterías, relojerías, venta de artefactos electrodomésticos, sastrerías, fotografías, compraventa de vehículos, librerías, taller de llaves, venta de muebles, venta de colchones, venta de papel, venta de calzado, bazares, boutiques y venta de línea blanca.

New call-to-action

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar