Marzo 4, 2016

Transparencia y confianza: los valores del crowdfunding en 2016

Este modelo de financiamiento alternativo cierra el año pasado con positivos resultados y proyecta seguir creciendo. Cumplo espera financiar el dobleque en 2015.

Por Begoña Pérez, periodista de Cumplo.

Sin duda el crowdfunding se ha posicionado entre las industrias emergentes dentro de la economía nacional. Principalmente, porque este modelo de negocios, que apareció como una alternativa de financiamiento para emprendedores y Pymes, ofrece condiciones flexibles.

La consolidación de este sistema en nuestro país se reflejó en el cierre de 2015, con un total de U$60 millones financiados. De ellos, Cumplo.cl abarcó el 80% de este monto, por ser la primera y la principal plataforma por deuda de este modelo. Ésta última cerró el pasado año con un 55% de aumento en montos transados con respecto a 2014. Es decir, todo un éxito para la industria.

Además, desde el propio Gobierno, se han dado señales de validación para este modelo. Durante 2016 se empezará a trabajar en la formación de la AFICO, Asociación de Financiamiento Colectivo, un proyecto que no sólo viene a brindar un marco normativo en el que puedan operar todas las formas de financiamiento colectivo, sino también, será la oportunidad para que en Chile se aborden asuntos como la inclusión financiera, creación de empleos oportunidades económicas.

Un modelo basado en la confianza y transparencia

Si a lo anterior le sumamos el contexto de incertidumbre, entonces el modelo colaborativo e crowdfunding se
vería aún más beneficiado para este año. Precisamente, porque su valor diferenciador se basa en la confianza y en la transparencia.

El crowdfunding no sólo está cambiando la forma en cómo nos financiamos, sino también en cómo nos relacionamos unos con otros. Inicialmente, una de las grandes barreras del modelo en nuestro país, era el prejuicio de financiar a personas gracias a nuestros propios bolsillos. Sin embargo, hoy podemos decir que ese paradigma se ha derrumbado y que, gracias a ello, el modelo se ha ido validando.

Todo lo anterior predice que las metas impuestas para 2016 pueden lograrse. Por eso, las diferentes plataformas de colaboración tienen objetivos desafiantes. Por ejemplo, Cumplo espera financiar el doble que el año pasado, hasta llegar a los $8000 millones mensuales. La plataforma que la sigue, Becual, espera llegar a los US$6 millones financiados durante el año y Brootaplataforma por participación, espera superar los $3 mil millones.

Parece bastante, pero estamos hablando de un mercado que tiene un enorme potencial, gracias a la tecnología y a la inteligencia colectiva. La tendencia 2016 dice que debemos seguir cambiando el esquema proteccionista de que alguien nos diga qué hacer con nuestro dinero o cuánto pagar por un préstamo.

El crowdfunding se presenta como una puerta abierta para el mundo financiero. El modelo promueve la responsabilidad en las personas, depositando toda su confianza en ellas y en nadie más. Es magnífico pensar que éste mercado sin intermediarios puede depender sólo de nosotros. Como dijo una vez Nicolás Shea, CEO de Start Up Chile y Cumplo.cl, “la fiesta está recién comenzando”.