Octubre 25, 2016

Las ventajas del activismo social para las Pymes

Tener una causa puede beneficiar tu negocio, con una estrategia de ventas que fideliza a tus clientes y le da personalidad a la marca.

Una Pyme que se compromete con alguna iniciativa tiene credibilidad. El medio ambiente, los animales, erradicar la pobreza o cualquier otro tipo de fin social que interese a la población, puede ayudar a crecer el negocio y fidelizar a tus clientes.

De acuerdo a un estudio internacional del grupo Havas, una marca que se preocupa por el bienestar de la comunidad (con acciones de distintos tipos), se gana la confianza de los consumidores, por lo que tienden a crecer y mejorar sus ventas. Las grandes compañías también han integrado diversas causas a sus estrategias. Ejemplos son el de H&M, con su campaña de reciclaje de ropa, y el de Coca-Cola, con su programa de construcción de canchas de fútbol para niños de escasos recursos.

A nivel de Pymes, el activismo social no es nuevo, pero sí está cada vez más expandido. En Comunidad Empresas conversamos con Paula Rodríguez, dueña de La Panquequería, quien nos habló de su experiencia.

Café Pendiente en La Panquequería

En 2014, Paula instaló su café en la calle Simón Bolívar y, desde el principio, trabaja con la campaña “Café Pendiente”. La iniciativa propone que los clientes puedan pagar por un café, que luego será entregado a una persona sin recursos.

“Había visto esta iniciativa en Facebook, incluso antes de que existiera La Panquequería, y me gustó tanto que desde siempre pensé que, si algún día lograba tener mi propio negocio, iba a implementarla”, cuenta.

Marketing inconsciente

Eligió la causa porque le llamó la atención a nivel personal, y aunque no la ha utilizado como estrategia de marketing, reconoce que sí le ha servido para aparecer en medios, lo que ha traído más clientes al negocio. “Por ejemplo, la foto con más likes y comentarios en nuestro Facebook es la que subimos con la pizarra, donde contamos los Cafés Pendientes que ya hemos entregado”, comenta Paula.

Además, destaca que el mejor beneficio de sumarse a una causa social es “la buena vibra” que genera: “cuando la gente pregunta sobre la campaña, los garzones explican con ganas y alegría, lo que a su vez promueve un buen ambiente de trabajo para todos”.

Crecimiento y fidelización de clientes

La acción social de la Panquequería también ha ayudado a crear una comunidad en tono a la Pyme, en especial porque la causa va más allá: “el café es sólo un símbolo, si necesitan una sopa o un sándwich, igual pueden recibirlo. Nosotros queremos ofrecerle un buen servicio a quien lo necesita”.

Y justamente eso, cuenta la dueña del negocio, es lo que nuestro público valora y la razón por la que vuelven. “Nos toca gente que no viene a consumir, sólo a dejar pagado su Café Pendiente. Lo mejor de esto es que es una iniciativa que está basada en la confianza, porque asumen que nosotros vamos a darle este beneficio a alguien que realmente lo requiere”, finaliza Paula.

¿Tu Pyme trabaja con alguna causa social? Comenta tu experiencia en Comunidad Empresas.