Mayo 2, 2017

Ventas por Internet: claves para crear el eCommerce de tu negocio

Las Pymes deben aprovechar el alza del comercio digital, que vendió $864 millones de dólares sólo durante el primer trimestre de 2017.

Mayores ventas, pedidos y visitas a tiendas online se registraron durante el primer trimestre de 2017 en Chile. En total, en enero, febrero y marzo se vendieron US$ 864 millones, un 30% más que en el mismo período de 2016, según lo revelado por el director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, en el evento del eCommerce Day.

Los números del mercado electrónico son positivos, y se proyecta un crecimiento para el resto del año. Según la CCS, a fines de 2017 se alcanzarán los US$ 3.700 millones en ventas digitales, un aumento del 20% con respecto al año pasado. Estas cifras sólo confirman la importancia del eCommerce para Chile y, por lo tanto, para el sector Pyme.

¿Qué considerar antes de crear una tienda online?

En el encuentro, Daniela Jurado de Vtex, empresa que ofrece servicios de plataforma para eCommerce, entregó cuatro claves a tener en cuenta antes de lanzar un sitio de ventas digital:

  1. Inversión: se necesita un equipo de trabajo, un stock determinado y constante, estrategias y acciones de marketing para difundir la tienda online y servidores.
  2. Tiempo: antes y después de la puesta en marcha, requerirás dedicar muchas horas para hacer funcionar el sitio. Deberás verificar que esté correcto el contenido, las fotos y la información de los productos. Asimismo, hay que actualizar el stock constantemente, por lo que también debes tener presente la logística y un servicio de postventa.
  3. Selección de proveedores: en este caso, es elegir quiénes serán los que te ayudarán. Por ejemplo, contratar un fotógrafo profesional o crear una alianza con una empresa amiga, para tener un servicio a tu favor, a cambio de vitrina de sus productos. Además, tienes que elegir el medio
    de
    pago que tendrás en tu eCommerce (el más utilizado es Transbank).
  4. Planificación: debes conocer el segmento al que te dirigirás online (tal vez es distinto al público que usualmente compra en tu tienda física). También, necesitas saber el stock que debes mantener para que tu negocio funcione de manera constante, seleccionar el mix de productos que vas a ofrecer y tener un servicio de entrega.

¿Qué destacar al presentar tus productos en venta?

Por otro lado, Francisco Mato, director de la empresa Fizzmod (desarrolladores web) compartió algunos consejos para considerar en las descripciones y diseño que tendrán las fichas de cada producto:

  1. Títulos y presentación concisa: debes ser muy directo en cuanto a lo que se muestra, por lo que es preferible que sean nombres descriptivos y cortos, que se vean destacados.
  2. Precio final y opciones de pago: el cliente debe poder identificar claramente cuánto cuesta el producto y cómo puede pagarlo. La idea es hacer la experiencia de compra lo más amigable posible.
  3. Información complementaria: puedes agregar datos como materiales y origen del objeto en venta si es necesario, pero sin extenderse mucho.
  4. Reseñas reales de los productos: siempre es positivo agregar opiniones de otros clientes, ya que son la referencia de que lo que vendes es bueno. Lo más importante es que sean reales.
  5. Links: piensa en productos recomendados (los más vendidos), y otros que puedan ser complementarios al que presentas. En este caso, la idea es ayudar al cliente a decidirse por una compra más grande.

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